Noticia Extraordinaria

Suscriben convenios por más de $36 mil millones para personas afectadas por el conflicto

El Departamento para la Prosperidad Social suscribió este viernes un acuerdo con la OIM, Organización Internacional para las Migraciones y Usaid, por 24 mil millones de pesos para atender a más de 7 mil personas en 15 municipios con los programas Mi Negocio y Empleo para la Prosperidad.

Dicha alianza hace parte del Programa de Inclusión para la Paz (IPA), gestionado entre OIM y Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de las comunidades afrocolombianas e indígenas afectadas por el conflicto para cerrar la brecha entre la población en general, y las minorías étnicas.

Con ese convenio se ampliarán los programas de generación de ingresos individuales Mi Negocio y Empleo para la Prosperidad, que están dirigidos a comunidades étnicas en zonas urbanas.

De los 24 mil millones de pesos, contemplados en el acuerdo, 12 mil millones son aporte de OIM (recursos gestionados con Usaid) y los otros 12 mil millones son aporte de Prosperidad Social.

Los cupos en total son 7.082 cupos para población afrodescendiente y víctimas, en los siguientes municipios: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Turbaco, Soacha, Valledupar, Riohacha. Valledupar, Quibdó, Buenaventura, Jamundi, Cali, Santander de Quilichao, Cali y Santa Marta.

Familias en situación de vulnerabilidad

Así mismo, el DPS suscribió un segundo convenio con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Koika (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), cuya inversión será de más de 12 mil millones de pesos.

Con tal alianza se atenderán más de 2.700 familias representadas en 100 organizaciones en situación de vulnerabilidad/victimas.

El acuerdo consiste en asistencia técnica especializada para fortalecer a las organizaciones en aspectos productivos, asociativos y comerciales. Así mismo se capitaliza a cada una con un valor estimado de 68 millones de pesos con la compra de maquinaria y equipo según sea su necesidad.

Prosperidad Social con el PNUD ha venido trabajando en la creación e implementación de metodologías para el fortalecimiento de emprendedores. Como es el caso del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) desarrollado durante los años 2014-2016.

Los recursos para emprendimiento colectivo ascienden a $11.764.120.250, de los que Prosperidad Social aporta $4.159.732.250 y el PNUD $7.604.388.000 (aporte KOIKA).

En asistencia técnica el monto es de $775.308.127 (total), de los que Prosperidad Social aporta $540.000.000, y el PNUD: $235.308.127, para un gran total de $12.539.428.377.