Nacional

Icontec obtiene nueva acreditación para la calidad en el cuidado de la salud

Luego de un largo período de preparación y del mejoramiento de múltiples procesos, el sistema de acreditación en salud de Colombia liderado por Icontec se apunta un nuevo éxito al obtener la acreditación internacional de ISQua, en esta oportunidad con la cuarta versión de estándares para organismos que realizan procesos de evaluación de instituciones de salud.

La notificación recibida este 30 de enero, renueva la acreditación internacional de Icontec por cuatro años más, hasta el 30 de enero de 2021.

En los años 2009 y 2013, Icontec obtuvo este reconocimiento de ISQua con la versión tres de dichos estándares, en razón de lo cual, la nueva certificación constituye un paso adelante en las exigencias internacionales y ubica el sistema de Colombia entre los de primera línea en el mundo.

La preparación para la acreditación incluye entre otros pasos, la auto evaluación con estándares que evalúan toda la gestión de la institución, desde el direccionamiento del modelo evaluativo y la toma de decisiones de los organismos de gobierno, hasta la operación del sistema, incluyendo los métodos e instrumentos de evaluación, la formación de los evaluadores y aspectos puntuales como el uso del logosímbolo de la acreditación.

En el cierre de la visita de la evaluación externa, el equipo de ISQua resaltó el liderazgo y compromiso de ICONTEC con la calidad y la seguridad de la atención en salud, el enfoque de responsabilidad social que apunta a la finalidad de mejorar la atención en salud a la sociedad colombiana, así como el involucramiento de partes interesadas gubernamentales, profesionales y de la industria.

Resaltaron además la vivencia de los valores, aspiraciones e ideales en el trabajo diario; el coraje, esperanza y determinación para hacer parte del cambio, en medio de las adversidades y desafíos a los que se enfrentan tanto ICONTEC, como las organizaciones interesadas en el proceso. Sobresalió como un avance muy importante el interés en la acreditación de hospitales universitarios, como protagonistas claves del cambio cultural. Concluyeron que la acreditación en salud es y debe ser un impulsor del sector salud en Colombia, de la calidad de los servicios y del cambio que el sector requiere. Los evaluadores convinieron que, en algunos de sus procesos, el sistema colombiano tiene buenas prácticas dignas de imitar por otros sistemas del mundo.

El sello internacional de ISQua para ICONTEC, fortalece la acreditación otorgada a las instituciones hospitalarias en Colombia, es un impulsor para su competitividad y sostenibilidad en medio de la complejidad del sector; posiciona a las instituciones en el contexto de la región y genera prestigio y reconocimiento social. Más allá de esos importantes beneficios, la acreditación promueve un proceso de transformación cultural en las mentes y corazones de las personas, constituyendo a muchos trabajadores de la salud en verdaderos y poderosos agentes de cambio, motivados en la construcción de un nuevo sector salud transparente, sensible y efectivo, orientado a un trabajo diferente, con renovado interés en el beneficio de los pacientes, las familias, las comunidades y el país.

Por otra parte, con la acreditación internacional se da además cumplimiento al artículo 6 del Decreto 903 del 2014, el cual establece que el Sistema Único de Acreditación en Salud solo podrá ser operado por entidades nacionales que estén acreditadas por la International Society for Quality in Health Care ISQua, en razón de lo cual mantenemos la inscripción del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC como operador del sistema, de acuerdo con los ordenado en la Resolución 2427 del 2014.

“Esta noticia que recibimos como un honor, constituye a la vez una enorme responsabilidad, la de seguir trabajando con transparencia, idoneidad y profesionalismo en el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud, con todos aquellos que creen que es posible ofrecer servicios de calidad a nuestros ciudadanos”, manifiesta Carlos Edgar Rodríguez, Director de Acreditación en Salud de ICONTEC Internacional.

“Aspiramos a que estos logros contribuyan a que cada vez un número mayor de instituciones se motiven en la búsqueda de la calidad, que el gobierno desarrolle los incentivos correctos, que los ciudadanos conozcan el significado de este tipo de sellos, los valoren y exijan a sus EPS, que las propias EPS se motiven a desarrollar procesos similares y que la calidad sea el verdadero marco de referencia del sistema. Detrás de estas premisas puede estar el verdadero cambio que el sector requiere”.? Concluye Carlos Edgar Rodriguez,