Judicial

Por peculado imputan cargos al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro

La Fiscalía General anunció este lunes que la compra de la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro se hizo en el 2012 y que según el organismo, se presentaron varias irregularidades en ese proceso de compra y contratación, por lo cual se imputarán cargos contra su expresidente Ricardo Arias.

Según el ente acusador, supuestamente, «el trámite de la compra del inmueble costó $79.000 millones, cuando su valor real era de $34.750 millones».

La Fiscalía agregó que: «la transacción para la adquisición de ese edificio se realizó con el israelí Alberto Aroch Mugrabi, procesado por lavado de activos».

A Ricardo Arias, la Fiscalía le imputó cargos por celebración indebida de contratos, y peculado a favor de terceros. El sindicado Arias no aceptó los cargos y seguirá defendiéndose en libertad.

Un informe de la Contraloría General concluyó que se presentó un sobrecosto cercano a los 35.937 millones de pesos. El órgano de control fiscal indicó que existían inconsistencias en el proceso de determinación del valor comercial del inmueble, realizado por la firma contratada, (Valor S.A.), que según el ente regulador, la firma debilitó la objetividad que se requería para este fin e impuso un alto nivel de subjetividad.