Nacional

Organización solidaria de exguerrilleros da sus primeros pasos

En el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias se reunió con representantes de estos excombatientes para definir una estrategia de trabajo y adelantar esta tarea.

En los acuerdos se estableció la formalización jurídica de una organización de economía solidaria denominada Economías Sociales del Común – ECOMÚN -, con el fin de promover el proceso de reincorporación económica colectiva del movimiento guerrillero.

En reunión sostenida el pasado 7 de marzo entre el director nacional de la Unidad Administrativa, Rafael González, y los representantes de este grupo que fueron designados para la conformación de esta organización solidaria, se trazaron los primeros lineamientos para cumplir con lo establecido en los Acuerdos.

Inicialmente, se pretende crear un comité gestor que, luego de ser capacitado en las diversas formas del modelo asociativo solidario y en todo lo concerniente con la economía solidaria, pueda tomar la decisión del tipo de organización que se ajuste a sus requerimientos y que permita a los reinsertados orientar a ECOMUN como empresa sostenible, generar ingresos, trabajo decente y desarrollo para sus asociados.

La Unidad Administrativa, como la Entidad del Estado que se encarga del fomento, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias brindará todo el apoyo a ECOMUN por medio de asistencia técnica, asesoría, formación, acompañamiento y monitoreo para su formalización.