Judicial

Autoridades capturan al segundo cabecilla de ‘Los chatas’ en Medellín

La Fiscalía, la Policía y Ejército capturaron al segundo cabecilla de la organización delincuencial ‘Los chatas’, identificado como Braimer Darío Muñoz Rivera, alias ‘Reblujo’.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alias ‘Reblujo’ era el hombre de confianza de alias ‘Tom Chata’, “el cabecilla criminal más buscado en el área metropolitana y en Colombia, perseguido además por la justicia de Estados Unidos”.

Cabe mencionar que Estados Unidos tiene sobre ‘Tom Chata’ una recompensa de 2 millones de dólares.

‘Los chatas’ eran una de las bandas criminales que planeaban atentar con la directora de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla.

“Estas estructuras criminales no solo la amenazan a ella, sino a toda la ciudadanía, a toda el área metropolitana, a todo Medellín, con el afán de controlar territorios y rentas criminales”, explicó Gutiérrez.

Según las autoridades, la captura se produjo en la Loma de Los Bernal, suroccidente de Medellín. El capturado llevaba 17 años al servicio de la banda delincuencial.

“Este delincuente tenía orden de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado. También era requerido por un fiscal especializado de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado y tenía circular azul de Interpol”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana, General Óscar Gómez.

También se le investiga de las extorsiones y desplazamientos forzados, apropiándose de inmuebles con documentos falsos en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, y Barbosa en Antioquia.

“Actualmente estaría extendiendo su accionar delincuencial, específicamente el microtráfico en los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista de Medellín”,puntualizó el general Gómez.