Nacional

FFMM confirma primer bombardeo contra disidencias delas Farc


El comando de las Fuerzas Militares confirmó en las últimas horas que en el departamento del Caquetá se realizó el primer bombardeo contra las estructuras de las disidencias de las Farc en esta región del país y que estarían al mando de los alías «Gentil Duarte» e «Iván Mordisco».

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, la operación se adelantó en la vereda La Unión, del municipio de Miraflores, Guaviare, hasta donde llegaron unidades especiales del Ejército, la Policía y el apoyo de la Fuerza Aérea, donde inicialmente fuw bombardeado el campamento y luego se procedió a intervenir la zona.

«Hay unas capacidades de la Fuerza Pública que están integradas y articuladas y vienen realizando acciones puntuales en diferentes regiones del país contra todas las manifestaciones de crimen organizado, hay unos focos de acción que ya vienen dando resultados, fue una acción militar coordinada con inteligencia por la Policía, donde todos integraron sus esfuerzos contra estas estructuras delincuenciales», precis? el general Nieto Rojas.

Allí, según el alto Oficial, se halló una fábrica artesanal donde funcionaba un taller para la fabricación de artefactos explosivos, en el lugar se incautaron 149 artefactos explosivos improvisados, 100 kilos de metralla, 15 granadas para mortero hechizas, 168 cartuchos de varios calibres, un computador, 2 impresoras, maquinaría y 3 plantas eléctricas, y una caleta acondicionada con víveres para más de 20 guerrilleros.

Dentro de la misma operación se encontró un área campamentaria acondicionada como aula de cómputo e imprenta del frente, desde donde alias “Iván Mordisco” impartía propaganda subversiva, especialmente, su posición en contra del proceso de paz y su intención de continuar con la lucha armada.

También se logró desarticular un corredor de movilidad para el narcotráfico, empleado por alias “Iván Mordisco” desde donde controlaba los cultivos, producción, comercializaciones y envío de estupefacientes hacia Venezuela y Brasil, utilizando como rutas los ríos que atraviesan los departamentos de Guaviare y Guainía.

Con estas acciones, según Fuerzas Militares, se afectan las disidencias de las Farc, como el frente “Armando Ríos” que se venía consolidando como uno de los frentes financiadores del Bloque Oriental de las Farc, a partir del narcotráfico y la extorsión.

Así mismo, a la organización que viene liderando alias “Gentil Duarte”, luego de asumir el control de la disidencia de las Farc en el oriente del país, con injerencia en el departamento de Guaviare y Meta.