Nacional

Profesionales de la salud serán capacitados en realización correcta de examen de mama

El próximo viernes 24 de Marzo tendrá lugar el IX Simposio Nacional de Mastología, organizado por la Fundación Avon y la Asociación Colombiana de Mastología, con el apoyo científico del Instituto Nacional de Cancerología y el Global Cancer Institute.

Este evento se realiza anualmente con el fin de capacitar a médicos generales y enfermeras en la detección temprana del cáncer de seno, ya que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo, después del cáncer de pulmón, además es una enfermedad que detectada a tiempo tiene un 98% de probabilidades de cura.

La jornada se llevará a cabo entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., en el Instituto de Simulación Médica INSIMED Bogotá, con transmisión vía streaming en las ciudades de Medellín y Cali simultáneamente. El tema central de esta versión del Simposio es “Cáncer de mama hereditario” y se abordarán temas como:

Imágenes diagnósticas en cáncer de mama heredofamiliar, aspectos sociodemográficos del cáncer de mama, enfoque terapéutico del cáncer de mama heredofamiliar, entre otros.

El segmento final consistirá en un taller práctico para los asistentes, enfocado en la detección temprana del cáncer de mama. Para esto, se utilizarán módulos mamarios y pacientes robóticos que les aportarán una experiencia más real. Todo esto con el fin de instruir a los médicos generales y enfermeras en la realización correcta de un examen clínico de la mama y de esta forma, contribuir a salvar vidas.

Este año, como invitado especial se contará con la presencia del Doctor Abraham Hernández del Global Cancer Institute, nuevo aliado de la Fundación Avon, quien compartirá con el auditorio su conferencia acerca de bases moleculares y pruebas diagnósticas en cáncer hereditario en mama.

En este evento anual se han dictado más de 75 conferencias y se han capacitado gratuitamente a más de 1.700 médicos generales y enfermeras en la detección temprana de esta enfermedad. Estudios realizados por el American Cancer Society demuestran que la probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 37 (alrededor de 2.7%).

Nuestro compromiso es con la Mujer, es con la vida. Por esta razón la Fundación Avon lleva más de 11 años trabajando en la lucha contra el cáncer de seno y llevando un mensaje de detección temprana a todas las mujeres, para ello contamos con el apoyo y compromiso de los profesionales de la salud.