Nacional

Colombia promueve seis iniciativas culturales de paz y reconciliación

El Gobierno colombiano ejecutará este año seis programas de desarrollo cultural centrados en la paz y la reconciliación en sintonía con el momento que vive el país, anunció hoy la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Las iniciativas, que la ministra definió en una rueda de prensa como «bastante significativas», buscan dar oportunidades de reconstrucción del tejido social a habitantes de las regiones más atrasadas y golpeadas por el conflicto armado y contribuir a su desarrollo.

«Para nosotros son proyectos fundamentales que trabajan directamente con las comunidades menos favorecidas de este país, que intentan construir tejido social y darles oportunidades para reconocerse en los valores que les han sido propios», manifestó.

Esos programas o líneas de acción son el «Leer es mi cuento», «Expedición sensorial», «Escuelas Taller, «Viajeros del pentagrama», «Diáspora africana en Colombia» y «ParticiPaz», que enseñan o recuperan valores o tradiciones que por el conflicto armado se perdieron o no pudieron ponerse en práctica.

«Se busca sobre todo crear identidad a través de estos seis proyectos», agregó Garcés.

El programa «Leer es mi cuento», que es el Plan Nacional de Lectura y Escritura, tiene como objetivo aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros por año para 2018 y tiene como foco los niños entre los cinco y los once años de edad.

«Una de las herramientas más importantes para la construcción de un país es fomentar el hábito de la lectura», dijo la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, quien señaló que de los más de 1.100 municipios colombianos sólo tres no han recibido aún las bibliotecas del Ministerio de Cultura.

En total hay 1.444 adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas porque en las grandes ciudades hay más de una, y serán construidas 45 más especialmente en las zonas más apartadas o golpeadas por la violencia.

Como parte de este programa, el Gobierno empezó a instalar 20 Bibliotecas Públicas Móviles en las zonas rurales donde están concentrados los guerrilleros de las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.

La «Expedición sensorial» es una iniciativa para revitalizar la dinámica cultural de las regiones afectadas por el conflicto armado y se desarrolla en los Montes de María, una región entre los departamentos de Sucre y Bolívar, escenario de violentas disputas entre guerrilleros y paramilitares.

Este programa está implantado en 34 zonas rurales de 15 municipios de los Montes de María, explicó la directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, quien señaló que «la gente quiere que la cultura le genere formas de ingresos distintas de la agricultura» para mejorar sus condiciones de vida.

Las «Escuelas Taller» son una herramienta que articula la cultura, el emprendimiento, la formación y las competencias humanas como alternativas de desarrollo económico y social.

Este programa, que hace parte de la Red Latinoamericana de Escuelas Taller, capacita a jóvenes en artes u oficios como jardinería, panadería, forja, cerámica, cocina, carpintería, construcción y turismo, dijo el coordinador nacional del Ministerio, Carlos Augusto Albán.

La cuarta iniciativa, «Viajeros del pentagrama», es una plataforma digital que tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y está dirigida a escolares para que aprendan a leer y escribir partituras e interpretar un instrumento musical.

La «Diáspora africana en Colombia» es «una apuesta político-cultural» para promover el reconocimiento y el desarrollo de las prácticas culturales de la población afrocolombiana, que será lanzada oficialmente el 21 de mayo en Cartagena de Indias, dijo la viceministra de Cultura, Zulia Mena.

El último es el «ParticiPaz», que busca ayudar a niños y jóvenes que viven en zonas de conflicto para que lideren «procesos de reconciliación y movilización para la construcción de paz en sus territorios».

El programa comenzará a fines de este mes en Florencia y San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, región de fuerte presencia de las FARC. Con EFE