Economía

Reino Unido activaría Brexit durante la última semana de marzo

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, planea activar el Brexit en la última semana de marzo, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes del gobierno, en lo que supone hasta el momento el indicio más claro de cuándo se iniciaría el proceso.

Para comenzar el procedimiento para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, May debe invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. La primera ministra ha dicho repetidamente que planea hacerlo a fines de marzo, sin indicar fechas específicas. Eso ha llevado a que la prensa británica especule que la ministra pudiera apretar el gatillo tan pronto como el martes.

Ahora, se cree que May esperará hasta después de una reunión de líderes de la UE en Roma el 25 de marzo, dijo uno de los funcionarios que pidió anonimato porque los planes no son públicos.

Se espera que el Parlamento vote más tarde el lunes para autorizarla a dar ese paso. Salvo cualquier sorpresa que pudiera devolver el proyecto de ley a los Lores para más discusiones de enmiendas, el plan podría ser promulgado por la Reina tan pronto como el martes.

Al esperar hasta finales de marzo, May evitaría aguar los festejos del 25 de marzo del 60 aniversario del Tratado de Roma, el acuerdo fundador de la UE. También evitaría un choque con las elecciones holandesas el 15 de marzo y la conferencia del Partido Nacional Escocés del 17 al 18 de marzo.

La notificación del Artículo 50 marcará el inicio de dos años de negociaciones en las que Gran Bretaña y los otros 27 estados miembros de la UE deben forjar los términos de divorcio, así como trazar su futura relación.

Como el 26 de marzo es un domingo, y el Parlamento del Reino Unido está en receso el 31 de este mes, los días más probables para la notificación son entre el 27 y el 30 de marzo, aunque los funcionarios dijeron que una fecha final aún no se ha resuelto. Con bloomberg