Opinión

De alquilar balcón…

Por Mauricio Botero Caicedo
De alquilar balcón es una expresión bastante coloquial que hace alusión a lo divertida o extraordinaria que va a estar un conflicto o una debacle. Y lo que nadie puede negar es que la financiación de las últimas dos campañas presidenciales va a estar de alquilar balcón. Y va a estarlo porque nadie con dos dedos de frente se come el cuentecito que dineros de regular ortografía no penetraron la campaña del actual presidente. Y muy seguramente, la de sus contendores también…

Pero veamos las dos noticias que hoy martes 14 de marzo tienen alborotado el medio ambiente. En primer lugar, después de negarlo en múltiples ocasiones, el señor Roberto Prieto, ex – gerente de la campaña del primer mandatario, ha dejado saber que dineros del la multinacional Odebrecht sí entraron a la campaña en el 2010.

En su día el ex – presidente Samper afirmaba que ‘todo fue a sus espaldas’. Hoy, la disculpa es ‘me acabo de enterar’. Lo que si parece ser un hecho, como lo anotaba un gracioso, es que el elefante ha tenido cría.

La otra revelación es igual de jugosa. El diario de Luis Carlos Sarmiento publica la siguiente noticia: “El Tiempo estableció que fue Juan Carlos Ortiz, confeso estafador y ex – accionista de Interbolsa, quien llevó a Prieto a Interbolsa. La historia se remonta al 2010. Semanas después de que culminó la apretada campaña a la Presidencia, en la que Juan Manuel Santos le ganó a Antanas Mockus, Rodrigo Jaramillo recibió una inusual llamada. El entonces accionista de la poderosa Interbolsa, Juan Carlos Ortíz, le pidió que bajara a su oficina ubicada en el cuarto piso del edificio principal de Interbolsa, grupo que presidía Jaramillo. Cuando Jaramillo llegó a la oficina de Ortiz, ahí se encontraba Roberto Prieto, quien también gerenció la campaña de Santos en el 2014. El Tiempo estableció, con fuentes cercanas a Interbolsa, que Ortiz le explicó que la dura contienda había dejado baches económicos en el área de publicidad que debían ser cubiertos.? Aunque Jaramillo ya había hecho un aporte oficial de 80 millones de pesos, a través de Consuelo Caldas y de Orlando Sardi, que el propio candidato Santos agradeció, accedió a ayudarle a Prieto. “En esa reunión, Prieto dio las instrucciones para que el dinero fuera transferido desde Interbolsa a una cuenta. No hubo cheque, pero la transferencia aparece en los libros contables de Interbolsa”, le dijo a El Tiempo una fuente cercana al caso.”

Según informa la prensa, “el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de Jaramillo Correa, condenado a 7 años de cárcel, presentará ante la Fiscalía General las supuestas pruebas de la entrega de 150 mil dólares de Interbolsa a la campaña presidencial.”

A su vez, “El ex – vicepresidente financiero de Interbolsa, Jorge Arabia Watemberg, indicó que la comisionista de bolsa nunca entregó 150 mil dólares a la campaña Santos Presidente en el año 2010.”

¿A alguien le cabe la menor duda que la pelea está para alquilar balcón?