Nacional

Denuncian aumento del 50% en contenidos de abuso sexual infantil

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la organización Te Protejo, revelaron este martes que los delitos sexuales contra los menores de edad están aumentando en Colombia.

En lo que va corrido del 2016 se recibieron al menos 10.000 denuncias por materiales con este tipo de contenidos, más de 7.000 de estos, presentaron fragmentos audiovisuales con abuso sexual a menores de edad.

Cristina Plazas, directora de Bienestar Familiar, señaló que: “También es importante que los padres de familia estudien y se actualicen en qué es lo que está pasando en el mundo digital, para que puedan poner los controles y hacer los acompañamientos que requieren los niños y los jóvenes en un mundo en el que todos los días se exponen a más riesgos”.

Y agregó que: “La Constitución Política es clara y establece que los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho. En las comunidades indígenas se ve mucha impunidad, porque algunas veces se escudan en sus creencias y en su cultura y nada puede dañar o justificar la violencia sexual en contra de nuestros niños.”

Según el reporte de las autoridades, se han capturado 77 individuos en 2016 por estos delitos, así como se han bloqueado más de 400 páginas web que manejaban este tipo de información.