Economía

Petroleras destacan señales de recuperación de la industria para este año

La industria petrolera de Colombia doblará sus inversiones este año frente a las realizadas en el 2016, lo cual es una excelente señal de recuperación del sector, expresó el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, tras concluir una reunión de las firmas con el Presidente Juan Manuel Santos.

“En el día de hoy nos reunimos para evaluar cómo va el sector. Concluimos que existen señales de recuperación, lo cual es una buena noticia para Colombia”, indicó el directivo.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, precisó que ‘el encuentro fue muy positivo. El gremio presentó los avances en el 2016 y destacó el trabajo en equipo que desarrolló junto con el Gobierno para incentivar la industria a mediano plazo.

‘Se presentaron los retos para el 2017, que le apuntan a mantener y aumentar la inversión y recuperar la adición de reservas’, dijo el Ministro Arce.

Las empresas petroleras, incluida Ecopetrol, tienen programado doblar la inversión que se hizo el año pasado, es decir, pasar de USD$2.300 millones a casi USD$5.000 millones, en exploración y en pozos de desarrollo.

“Esta es une buena noticia entendiendo que esta recuperación va a requerir de un trabajo cada vez más articulado entre el Gobierno y la industria para poder ser competitivos”, explicó el presidente de la ACP.

“Lo que estamos viendo son unas señales de recuperación, cuando estamos hablando de doblar el número de bloques exploratorios del año pasado a este año, que es una noticia positiva. Pasar de 150 pozos de desarrollo a por lo menos 600, que es lo que aspiramos este año, en gran medida con el liderazgo de Ecopetrol”, aseguró.

Agregó que el sector espera que el país sea cada vez más atractivo para la inversión extranjera.

Por su parte, el Presidente de Chevron Colombia, Robert Hullet, dijo sentirse feliz de trabajar en el país por los beneficios de inverir, y resaltó la estabilidad jurídica, la política petrolera, y las mejoras en la seguridad.

‘Son asuntos muy importantes aquí en Colombia’, indicó Hullet.