Economía

Colombia y Fondo de Contingencias de Infraestructura, ejemplo mundial de prevención de contingencias

En el marco del primer panel Fondo de Contigencias de Infraestructura: riesgos, oportunidades y financiación, realizado por Fiduprevisora, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, aseguró que Colombia es ejemplo mundial de prevención para la atención de contingencias, debido a la existencia del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, Foncontín.

Desde hace más de 20 años, la legislación colombiana previó la necesidad de que existiera un fondo capaz de subsanar los riesgos en el proceso de desarrollos de proyectos y que este tuviera un panorama seguro de flujo de dinero y sostenibilidad. Gracias a un encargo fiduciario, ese fondo es administrado por Fiduprevisora.

Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora, señaló que “Fiduprevisora administra en la subcuenta de infraestructura del Fondo de Contingencias cerca de 1.3 billones de pesos, aunque ha recibido aportes por 1,9 billones de pesos, de los cuales más de 850.000 millones ya han sido girados en riesgos amparados como el predial, ambiental, redes, geológicos, entre otros”.

Gómez añadió que la activación de los riesgos es el origen de la operación. Estos pueden ser catastróficos, inminentes, una acumulación de varios hechos o sobre precios en la compra del predial, siendo este último el más importante.

Es por esta razón que Foncontín además de ayudar a financiar la infraestructura del país, es una fuente que se mantiene liquida, tal y como lo menciona Jaime García Mendez, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, “el Fondo no requiere de un trámite ante Ministerio de Hacienda y tras activarse el riesgo, inmediatamente el concesionario actúa para atenderlo”. La ANI, en Foncontín, cuenta con un saldo disponible para atender contingencias en contratos de concesión de carreteras de 1.3 billones de pesos.

En el foro

Al evento asisitieron como panelistas Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda y Crédito Público; Jaime García, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI; Carlos Correa Escaf, Alto Consejero para las Regiones; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; y Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Sandra Gómez, presidenta de Fiduprevisora, fungió como moderadora de la actividad.

Durante el foro se hizo una invitación a las entidades privadas para que no solamente se generen oportunidades regionales a través de obras públicas, sino para que se fortalezcan las APP que permitan la estructuración técnica de proyectos y se focalicen las inversiones en aquellos aspectos que necesitan las ciudades. Es ahí donde el Foncontin funciona como un catalizador importante para la realización de las obras.

El Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango, mencionaba alguno de los retos más importantes del Fondo, entre los que se destacan:

Monitorear la aparición de nuevos riesgos.

Contemplar la aparición del riesgo sistémico en los proyectos de infraestructura.

Mayor coordinación en los aportes realizados, pagos por materialización de riesgos e inversión de recursos.

Adecuación en la implementación de los esquemas de APP en los entes territoriales.

Contemplar la cobertura de las obligaciones contingentes con mecanismos adicionales.

El dato

Las fuentes de los recursos de este Fondo provienen del Ministerio de Hacienda, de la ANI, Cormagdalena, traslados de otros riesgos y los rendimientos del Fondo en sí, que gracias a la gestión de Fiduprevisora a febrero de 2017 acumulaban 326 mil millones de pesos.