Distrito suspende servicio de urgencias y obstetricia en la Clínica Federmán

Marzo 18, 2017 11:04 am

Por constantes inundaciones en sus instalaciones, entre otros problemas, la Secretaría de Salud suspendió temporal y preventivamente los servicios de urgencias y obstetricia en la Clínica Federmán de Bogotá. Con esto se busca garantizar la seguridad y la dignidad del usuario.

La Secretaría de Salud convocó a la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo a acompañar a la entidad durante la suspensión de los servicios mencionados la clínica, como entes responsables de velar por los derechos de los ciudadanos.

Entre 2014 y 2017, se recibieron en la Secretaría de Salud 29 denuncias de los usuarios por presuntas irregularidades en la prestación de los servicios a cargo de esta institución, relacionadas con incumplimientos en los estándares de calidad.

La Personería de Bogotá, pidió a la Secretaría de Salud investigar a la clínica por un video que circuló en redes sociales, mostrando las instalaciones del servicio de urgencias inundadas durante la caída de un torrencial aguacero en la ciudad.

La Secretaría de Salud realizó las visitas de inspección a la clínica del 7 al 16 de marzo del presente año, en las cuales se pudo constatar que cuando llueve el servicio de urgencias se inunda.

También se evidenciaron múltiples incumplimientos a las normas establecidas en los estándares y criterios de habilitación que afectan la seguridad de los usuarios, como son:

Déficit de talento humano.

Irregularidades en la infraestructura.

Fallas en la dotación de equipos.

Fallas en la gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.

Falencias en la interdependencia de servicios.

Fallas en la atención al usuario (procesos prioritarios como guías y protocolos).

A los usuarios que son atendidos en la Clínica Federmán, principalmente del Régimen Especial Magisterio, se les recuerda que la atención en los servicios de urgencias es obligatoria en cualquier institución de salud, por lo que no se verá afectada la prestación de este servicio a los usuarios de la clínica.

Deja un comentario