Judicial

Jefe de las disidencias de las Farc alías “Mojoso”, se entregó a las autoridades

La noticia la dio a conocer el mismo comando del Ejército Nacional, en el que da cuenta que Wilson Peña Maje, alias ‘Alexander Mojoso’, decidió por iniciativa propia entregarse a las autoridades en el sur del país y quien de una vez iniciaría la etapa de reinserción.

Por: Carlos Arturo Martínez Gómez

De acuerdo con un escueto comunicado entregado por el general Ricardo Gómez Nieto, Segundo Comandante del Ejército, alías “Mojoso” inició el proceso de desmovilización, después de haber sido corroborada su identidad.

“Se han seguido los protocolos establecidos para este caso, guardando la confidencialidad que corresponde y que por el momento hará parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Gobierno Nacional”, precisó el Alto Oficial.

Wilson Peña Maje, alias ‘Alexander Mojoso’, fue un miembro de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo Farc-Ep, quien estuvo asignado por el Secretariado al Bloque Sur, el mismo que hasta hace uno años comandó alías “Joaquín Gómez’, hoy negociador de este grupo insurgente.

La acción de este guerrillero se centró en el departamento de Caquetá en zona rural de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Cartagena del Chairá.

De acuerdo con los archivos del Ejército, en el 2009 alias ‘Mojoso’ era el cabecilla del Frente 49 de las Farc, ingresó a las filas desde 1986 y era requerido por las autoridades por los delitos de rebelión, homicidio, fuga de presos, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado, extorsión y secuestro.

Además, se le sindica presuntamente de haber dirigido ataques contra la Fuerza Pública en los sectores de Villalobos y Santa Rosa en los departamentos de Cauca y Putumayo, donde fueron asesinados 13 soldados y les fueron hurtados 15 fusiles y una ametralladora M-60 en 2004.

Señalado finalmente de la masacre de Albania, en Curillo-Caquetá, en 2002, donde sus hombres, al parecer, incineraron cuatro personas quienes se movilizaban en un vehículo, que previamente había sido atacado.