Ciencia y Tecnología

Gobierno entregó la primera Zona WiFi Gratis en Ibagué y 8.700 tabletas para educar

Un fuerte impulso en materia de apropiación de las TIC recibió este sábado el Tolima y la capital, Ibagué, con la entrega por parte del Gobierno Nacional de la primera Zona WiFi Gratis de Ibagué, 8.700 tabletas para educar, el octavo Punto Vive Digital Lab del país y 58 Kioscos Vive Digital para el departamento.

La entrega estuvo a cargo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, acompañados por el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y por el alcalde de esta capital, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Con estas cuatro importantes entregas, el Gobierno Nacional busca incentivar entre los tolimenses el uso y la apropiación de la tecnología.

Primero, el Presidente Santos inauguró la primera Zona WiFi Gratis de la ciudad en el Parque Comunal del barrio Nueva Castilla y anunció que Ibagué tendrá cuatro espacios de conexión a Internet sin costo en lugares públicos, gracias a una inversión de $663 millones durante el presente Gobierno.

“Convertimos la tecnología en política pública para beneficio de todos. Para que todos tengan acceso a esa tecnología, a ese maravilloso mundo de internet, conectarse con los mejores profesores, médicos, entre si y además mejorar la calidad de vida, generar empleo y bienestar”, expresó el Jefe del Estado.

Para los emprendedores

Cada Zona WiFi funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que cualquier ciudadano, desde su dispositivo móvil como celular o tableta, pueda acceder a Internet. Además, cada espacio soporta a 200 personas navegando al mismo tiempo.

Con la Zona WiFi de Ibagué, que se entrega con el servicio de Internet garantizado y los mantenimientos preventivos y correctivos para su buen funcionamiento, el Gobierno Nacional completa 161 instaladas en todo el país.

Tabletas para Educar

El Jefe de Estado y el Ministro Luna también hicieron entrega de 8.756 tabletas del programa Computadores para Educar para contribuir a mejorar la calidad educativa de Ibagué gracias a la tecnología.

Más de 16.000 estudiantes de la ciudad se verán beneficiados con las 8.160 tabletas que recibirán las instituciones educativas para sus estudiantes, mientras que 596 docentes tendrán estos equipos para mejorar sus experiencias en las aulas.

“Con esta entrega pasamos de 15 a tres niños por equipo en la ciudad. Esto quiere decir que no solo conectamos un país e hicimos que los colombianos se apropiaran de la tecnología, sino que impactamos a los más jóvenes a través de las TIC”, resaltó el Ministro Luna, quien agregó que en total 37 instituciones educativas se verán beneficiadas por las tabletas.

Punto Vive Digital Lab

El Presidente Santos y el Jefe de la Cartera TIC aprovecharon su visita a Ibagué para inaugurar el octavo Punto Vive Digital Lab del país, en la Carrera 3 # 9 – 53, en el centro de la capital.

Este es un laboratorio de emprendimiento y capacitación, que cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales.

Este Punto tiene tres laboratorios, uno de imagen, con equipos de última tecnología para producir contenidos audiovisuales; otro de capacitación, y el tercero para el desarrollo de aplicaciones y contenidos. El objetivo del Gobierno Nacional es incentivar la industria TI y de contenidos digitales, para que se convierta en un motor de desarrollo económico.

Kioscos Vive Digital

Finalmente, para todo el Tolima, el Gobierno hizo la entrega oficial de 58 nuevos Kioscos Vive Digital, con los que se completan 474 en el departamento.

Gracias a la inversión de $4.951 millones, los tolimenses de zonas rurales tendrán acceso a espacios que buscan garantizar el uso de las TIC a través de servicios que integran a la comunidad mediante capacitación y otras alternativas de servicios en un mismo lugar.