Noticia Extraordinaria

No permitiré que caso Electricaribe afecte las relaciones entre Colombia y España: Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que habló con su homólogo español, Mariano Rajoy, sobre Electricaribe, empresa que está en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia de Servicios.

“Hablé con presidente español @marianorajoy. No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales”, aseguró el Mandatario.

Electricaribe, filial de laGas Natural Fenosa, presta el servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica, pero el Gobierno Nacional ordenó su liquidación por una supuesta «incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada».

El viernes el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, criticó la decisión. Dijo que la medida pone en riesgo la credibilidad del país.

«La liquidación de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe), «no es la adecuada (…) creo que es importante para la propia Colombia la seguridad jurídica (…) no es tanto el hecho en sí mismo, sino que efectivamente un hecho específico te puede afectar a un valor intangible pero que es vital, especialmente para una economía en desarrollo, que es la credibilidad, la seguridad jurídica», afirmó el ministro Guindos.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se pronunció está semana y confió en que pueda haber una «solución satisfactoria» entre el Gobierno de Colombia y la multinacional española que reclamará unos 1.000 millones de euros al Gobierno Nacional por la liquidación de Electricaribe.

Mientras que el Gobierno Nacional argumenta que la filial de la española no ha invertido suficiente y corre el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido, Gas Natural se queja de «una situación crónica de impagos», con un impacto que estima en 1.300 millones de euros para lo que exige un cambio del marco regulatorio.