Política

Uribe propuso la creación de una Alta Corte que se encargue de la justicia transicional

Este domingo el expresidente, Álvaro Uribe indicó que es necesario reformar la justicia del país para que los colombianos vuelvan a confiar en ella, por lo tanto, propuso la creación de una sola Alta Corte que reúna a las que actualmente existen en la Constitución de Colombia.

Para Uribe, esta Corte debería encargarse, entre otras funciones, de aplicar las sanciones a los guerrilleros de las Farc en la justicia transicional.

“Una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Que esa Corte sea la que administre la justicia transicional pactada con las Farc”, afirmó Uribe.

De acuerdo con Uribe, es necesario que se reforme la Justicia Especial de Paz que aprobó el Congreso, ya que para él aún hay “impunidad total” y permite la elegibilidad política a las Farc antes de cumplir sus penas.

Según Uribe, los magistrados de esa Corte deberán ser mayores de 50 años y que la integren de manera vitalicia para evitar que sea un trampolín político.

“En las actuales instancias judiciales hay mucha politiquería que no permite confiar en ellas, por lo que es necesario hacer una reforma que permita volver a confiar en la justicia colombiana”, puntualizó Uribe.