Denuncian que ingreso de Qatar en rutas de Colombia amenaza sector aéreo

Marzo 20, 2017 10:09 am

La solicitud de Qatar al Gobierno colombiano se sale de los lineamientos establecidos en la Política Aerocomercial de Colombia, dado que Qatar Airways pretende incursionar en rutas ya atendidas por operadoras nacionales y extranjeras, y sin ninguna contraprestación o beneficio para el país, de acuerdo con una denuncia hecha por voceros de varias aerolíneas del país.

La competencia en el transporte aéreo se debe fundamentar en la reciprocidad real y efectiva, para un desarrollo sostenible del sector, so pena de afectar de manera directa el empleo y progreso del país. La propuesta de Qatar no genera nueva conectividad para el país ni beneficios para los colombianos.

Avianca rechaza, por tanto, la concesión de permisos de operación a Qatar, en detrimento de la competitividad nacional, limitando el desarrollo de las aerolíneas nacionales. La propuesta del gobierno de Qatar al Gobierno colombiano es lograr un acuerdo de cielos abiertos, que le permita a Qatar Airways operar desde cualquier parte del mundo a Colombia, o desde Colombia a cualquier parte del mundo, sin exigirle una inversión en el país.

Avianca también rechaza el otorgamiento de derechos de acceso a aerolíneas de terceros países a través de puntos ya servidos por las operadoras nacionales o extranjeras. Es el caso de las rutas que conectan a Fráncfort, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago con ciudades colombianas, las cuales vienen siendo atendidas con capacidad suficiente y un servicio de calidad por parte de empresas nacionales y extranjeras, generando con ello empleo y progreso para las regiones de influencia. Esto se vería seriamente afectado de aprobarse el ingreso de Qatar en estas rutas que hoy impulsan el crecimiento de la industria aérea nacional.

Finalmente, la compañía rechaza la apertura y entrega del mercado colombiano a empresas extranjeras sin obtener ningún beneficio a cambio para el país. Colombia – por su posición geográfica estratégica- tiene la obligación de exigir una contraprestación por la incursión en sus rutas. En el caso que nos ocupa, el Gobierno Nacional debe negociar con Qatar la conectividad directa o la operación de rutas entre puntos no servidos en la actualidad, como Doha-Roma-Bogotá; Doha-Bogotá; entre otras, abasteciendo así un mercado no atendido hoy.

Como es de conocimiento general, la aviación es un motor del desarrollo nacional, que debe ser fortalecido mediante políticas que faciliten el desarrollo de planes de negocios encaminados a promover la inversión, la generación de empleo y el posicionamiento de Colombia como clúster aéreo para el mundo.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón: “No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que ello genere un beneficio claro y concreto para el país”.

Deja un comentario