Internacional

Prohíben llevar aparatos electrónicos en equipos de mano en algunos vuelos hacia EE.UU.

–El gobierno de Estados Unidos prohibió temporalmente a los pasajeros de ciertos vuelos originados en ocho países del Medio Oriente y el norte de África transportar laptops, iPads, cámaras y otros productos electrónicos en su equipaje de mano a partir de este martes.

Se trata de una medida para aumentar la seguridad en las aerolíneas y se aplica a los vuelos sin escala a Estados Unidos desde 10 aeropuertos internacionales, que son: El Cairo, Amán, Kuwait, Casablanca, Doha, Riyadh y Jeddah en Arabia Saudita, Estambul, Abu Dhabi y Dubai. La prohibición es indefinida, dijo el funcionario.

La restricción fue anunciada el lunes en comunicaciones de la aerolínea oficial jordana, Royal Jordanian Airlines, y de la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

Un funcionario estadounidense dijo a la Associated Press que la prohibición afectará a nueve aerolíneas en total, pero la Administración de Seguridad en el Transporte no ha dado los nombres de esas empresas de aviación afectadas.

Los funcionarios no estaban autorizados a revelar los detalles de la prohibición en anticipación al anuncio público y hablaron a condición de permanecer en el anonimato.

Royal Jordanian dijo que los celulares y aparatos médicos están excluidos de la restricción. Todo lo demás, señalaron, necesita ser empacado en el equipaje de carga. Se desconoce a qué otros países y aerolíneas se aplica la prohibición.

El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, informó a legisladores el fin de semana por teléfono sobre temas de seguridad en la aviación que han llevado a la restricción de aparatos electrónicos, dijo un asistente legislativo que tiene información sobre la conversación. El asistente tampoco estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema y pidió no ser identificado.

Un funcionario del gobierno dijo que la restricción ha sido considerado desde hace varias semanas. El funcionario habló bajo condición de anonimidad para poder revelar discusiones de seguridad interna en el gobierno federal.

Royal Jordania dijo que la restricción afecta sus vuelos a Nueva York, Chicago, Detroit y Montreal. El comunicado saudita dice que los vuelos de Riyad y Jeddah serán afectados. (Con información de la Voz de América)