Tema del Día

1957, el año en el que el país le dijo sí a la construcción

Camacol Antioquia celebra sus 60 años de historia recordando su creación y la motivación de sus fundadores para consolidar al sector de la construcción como un referente nacional de transformación, progreso, crecimiento y desarrollo. Hoy, sesenta años después, la construcción en Antioquia aporta significativamente al dinamismo económico del país, con más de 25 mil unidades de viviendas nuevas vendidas y con más de 134 mil empleos generados durante el año 2016.

1. Empresarios con un mismo sueño y motivación:

1957 fue el año en el que más de 20 profesionales, entre ingenieros y arquitectos dedicados a la actividad constructora, atendieron a la invitación firmada por Jorge Pérez Romero y Alberto Vásquez Restrepo, para definir soluciones frente a la difícil situación por la que atravesaba el sector de la construcción. La iniciativa paisa era asociar a profesionales vinculados al sector de la construcción para defender sus intereses profesionales y a la construcción como una verdadera industria.

2. Nace la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol:

Ese mismo año se promovió un congreso nacional para constructores de todo el país. La sede fue Medellín y la Junta organizadora estuvo principalmente compuesta por Antioqueños. De esta manera, nació una Asociación de Empresarios, Ingenieros y Arquitectos Constructores, que se denominaría Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

El fomento de la vivienda, la creación del Banco de la Construcción, la terminación de las obras en construcción, la representación en la junta de la Superintendencia de Importaciones, el código de normalizaciones y especificaciones de materiales, los contratos de construcción con casas extranjeras, la propiedad horizontal y el condominio, fueron las motivaciones de los profesionales para conformar un gremio denominado Cámara, como se acostumbraba por esas épocas en Alemania y en otros países en desarrollo.

“Los constructores nos movíamos al vaivén de los aconteceres económicos y sociales, pero las voces valientes y solitarias de ellos se perdían en un espacio carente de respaldo y representatividad. El Estado nos consideraba benévolamente como una actividad necesaria, pero de escasa significación económica, pues todos sus insumos provenían de una u otra forma del sector manufacturero y la mano de obra se ubicaba en el sector de los servicios”, aseguró Alberto Vásquez Restrepo, fundador de Camacol.
3. Reconocimiento del sector como un dinamizador de la economía:

Jorge Restrepo Uribe, primer presidente de Camacol en Antioquia y también presidente de la Junta Nacional en 1958, se refirió a los serios problemas que enfrentaba la construcción por esa época y reveló la importancia de ésta en la economía del país, pues representaba el 16% del ingreso nacional, ocupando el segundo renglón después del café.
4. Un sector sólido y esencial para el desarrollo del país:

Sesenta años después, las oportunidades y desafíos identificados por un grupo de empresarios de la cadena de valor de la construcción, sirvieron de motivación para consolidar a este sector como uno de los principales dinamizadores de la economía colombiana y para fortalecer su liderazgo y compromiso con el país. “Somos vistos como un sector sólido, líder, confiable transparente y comprometido con el desarrollo de Colombia”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.