Nacional

Advierten al Inpec que debe garantizar atención a reclusos con trastornos mentales

Se dio en la Corte Constitucional, tribunal que le ordenó este miércoles al Inpec que brinde atención integral a los reclusos diagnosticados con problemas de trastornos mentales o interdictos; la corte considera que esta población necesita especial atención en su salud.

Según la corte, deben prevalecer los derechos al acceso del sistema de salud sin importar la entidad prestadora de salud a en la que se encuentren afiliados, por lo que no deberá haber problemas para que sean atendidos.

Esta decisión parte de una acción de tutela La tutela relacionada con un recluso que estaba afiliado a la Nueva EPS y que recibía tratamiento para sus problemas de salud mental, pero una vez fue recluido en prisión, lo desafilaron e ingresaron en los servicios de salud de Caprecom en liquidación.

La sentencia señaló que: “No es admisible para esta Corte que con la implementación de un modelo de salud se pongan en riesgo los derechos a la vida en condiciones dignas y a la integridad del recluso, sino que, por el contrario, en su ejecución se debe dar aplicación a los postulados constitucionales y legales predicables de este derecho fundamental”.

La Corte Constitucional ordenó al Inpec que afilie de nuevo al recluso, declarado interdicto judicialmente por discapacidad mental absoluta, con lo que debe recibir atención integral y de esta manera preservar los derechos fundamentales de quienes están privados de la libertad.