Economía Empresas

Santos y empresarios del país analizarán lo que viene para el campo colombiano en el posconflicto

Representantes de las empresas pertenecientes a la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), discutirán el próximo 28 de marzo las oportunidades y desafíos para el desarrollo de la agroindustria, en conjunto con el Presidente Juan Manuel Santos; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Philip Laidlaw; el Codirector del Banco de la República, José Ocampo; el Director del Dane, Simón Gaviria, el exministro de Agricultura, Carlos Cano, entre otros expertos.

Para Camilo Reyes, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, el hecho de que el primer punto del Acuerdo de Paz negociado entre el Gobierno Nacional y las FARC se ocupe de la cuestión agraria, sugiere que se han dado las sinergias que deberían permitir reposicionar a Colombia como un gran productor y exportador de alimentos. De ahí que “la recuperación del campo represente también una oportunidad para transformar la estructura social de la nación, avanzar en equidad, seguridad alimentaria y en la recuperación de la actual precaria balanza comercial”.

Por su parte, el exministro de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo, considera que la competitividad agropecuaria, la inclusión productiva y la sostenibilidad ambiental son ejes fundamentales para promover el desarrollo rural y avanzar hacia la paz en Colombia. Y coincide en que “es indispensable poner la equidad en el centro de las políticas de desarrollo del campo, de cara a reducir las enormes desigualdades entre los habitantes rurales y urbanos, y así fomentar la participación social en todas sus formas”.

Y es que la transformación del campo depende estrechamente de la existencia de un sector agropecuario con altos índices de productividad y competitividad. Por ello, según el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, para contribuir a este objetivo el DNP está liderando, entre otras iniciativas, la Misión Logística y de Comercio Exterior, que busca reducir el costo logístico del país en un 30% a 2030.

Lucha contra la corrupción: la batalla continúa

Los recientes escándalos de corrupción que sacuden a Colombia, muestran la extensión y persistencia de estas prácticas en el país y la necesidad urgente de combatir este fenómeno no sólo desde el Estado, sino desde el empresariado y la sociedad misma.

De acuerdo con Camilo Cetina, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República (E), en el ámbito preventivo el Gobierno Nacional ha implementado diferentes iniciativas de lucha contra la corrupción. Una de ellas ha sido la firma de pactos de transparencia con sectores empresariales, en los que se fijan compromisos específicos con las compañías para combatir este flagelo. “En este sentido, es de destacar el trabajo adelantado por AmCham Colombia, con quienes suscribimos en 2016 uno de estos pactos, al que ya se han adherido más de 130 de sus compañías afiliadas”, resalta Cetina.

Precisamente, con el fin de reconocer el compromiso de sus empresas por desarrollar sus operaciones en un marco de negocios ético, la Cámara también realizará un reconocimiento público a todas ellas en el marco de su Asamblea.