Economía

Cómo financiar las vacaciones de Semana Santa

Ya se acercan las primeras vacaciones importantes del año y es que Semana Santa abre el período vacacional del 2017. Todo el mundo quiere aprovechar estos días para descansar, compartir en familia y salir de viaje.

Según el último estudio de la web Trivago los colombianos prefieren para esta fecha un turismo nacional frente al internacional, siendo San Andrés junto con Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Villa de Leyva los destinos favoritos.

Pero qué debemos tener en cuenta para disfrutar plenamente de nuestras vacaciones. Si se piensa en pasarlas fuera de casa lo mejor es haberlas planeado con anticipación. Esto “implica definir un destino con antelación, buscando preferiblemente las promociones y elaborando un presupuesto detallado. Opciones como compras por internet, uso de nuevas tecnologías y plataformas que permiten el uso de la llamada “economía colaborativa”, donde a través de redes sociales se comparten hospedajes y medios de transporte ayudan a disminuir costos” afirma el Dr. Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Una vez que tenemos claro el destino debemos pensar en cuál es la mejor opción para financiar las vacaciones. Por esto el Dr. Chavarro del Grupo Juriscoop ofrece unos tips que podrán indicarnos qué tener en cuenta.

1-Presupuesto-Plan de ahorro: Una vez planificado el viaje, lo más importante como mencionábamos arriba es elaborar el presupuesto. Lo recomendado es hacer un plan de ahorro para ese propósito, ojalá a través de un ahorro programado que ofrecen entidades financieras, con el que recibir una rentabilidad.

2- Otro tipo de financiación-Crédito: Pero si el ahorro fuera insuficiente o nuestra decisión fue de última hora, se puede acudir a crédito. Siempre deberá ser una proporción menor en relación con el costo total y buscando tasas preferenciales; evitando en lo posible financiación con la tarjeta de crédito que generalmente tiene tasas de interés más elevadas. “Lo recomendado es que en un viaje se use entre el 70% y el 80% de ahorros y un máximo del 30% de recursos de crédito” afirma
el Dr. Fabio Chavarro.

Sin embargo, según la última encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, el 58% de los colombianos utiliza como forma de financiación de estas vacaciones la tarjeta de crédito, frente a un 34% que usa el efectivo, un 6% financiación por parte de las agencias y tan solo un 2% usa la tarjeta de débito.

En este panorama el Gerente del Grupo Juriscoop aconseja ser muy responsable con el uso de la tarjeta de crédito. “La tarjeta de crédito no es un dinero extra. Se debe llevar un registro de los gastos y ajustarnos al presupuesto previsto. Además es de suma importancia calcular y planear nuestros gastos comunes porque en los siguientes meses se incrementaran. No hay que perder de vista la tarjeta a la hora del pago y pedir la copia del voucher para posibles reclamaciones. En el caso que vayamos a retirar efectivo que solo sea la cantidad necesaria. Pero ojalá que en la medida de lo posible hacer pagos a una cuota del dinero que previamente hemos ahorrado para evitar el cobro de los intereses”.

3- Gasto en el día a día: Lo recomendable es que en vacaciones anuales no se gaste más de la mitad de ingresos de un mes o el 5% de los ingresos anuales. Si quiere hacer un viaje más costoso debería ahorrar un año y al siguiente hacer el viaje, pero ojalá en ningún caso supere los límites antes mencionados. Se recomienda que los pagos los haga con tarjeta débito o crédito, para evitar viajar con mucho efectivo.

4- Viajes internacionales: Para los colombianos que deciden salir del país es necesario estar atentos a las tasas de cambio, hay que ser también precavidos para comprar tiquetes, hospedaje y cambio de moneda en sitios conocidos y en el momento que las monedas extranjeras se encuentren a bajo precio, aprovechando así para que nuestros ahorros aumenten y no se vean drásticamente disminuidos.