Tema del Día

Militares venezolanos se toman territorio colombiano en Arauca; afirman que están ejerciendo soberanía

Fotos Facebook Carlos Alfonso Pérez Cedeño

–Argumentando que este territorio le pertenece a Venezuela, un pelotón militar venezolano integrado por unos 60 uniformados, se asentaron en territorio Colombiano en la vereda «Bocas de Juju», del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, en clara violación de la soberanía nacional.

Los militares ingresaron a territorio colombiano el pasado lunes, levantaron un campamento con carpas y cambuches e izaron una bandera venezolana, según lo reportaron los vecinos del sector que incluso denunciaron que los uniformados destruyeron cultivos de platano.

Según la personera del municipio de Arauquita, Ladi Elena Gelves Orozco, que dialogo con los uniformados, estos dijeron que estaban ejerciendo soberanía en este territorio

Los habitantes de la zona se declararon temerosos por la presencia de los militares venezolanos y pidieron la rápida intervención del gobierno colombiano.

La cancillería colombiana hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el hecho. En su cuenta en Twitter se limitó a indicar que el director de Soberanía de Colombia se reunirá este jueves con el equipo fronteras de Venezuela para revisar coordenadas donde estaban militares venezolanos.

El hecho es que los militares venezolanos pasaron al otro lado del río Arauca, cauce que sirve de límite a los dos países y cada uno ejerce soberanía hasta la mitad del afluente.

Este jueves circularon versiones originadas en la ciudad de Arauca, según las cuales en la noche de este miércoles los uniformados venezolanos habrían levantado el campamento y retornado a territorio venezolano. Sin embargo, habitantes de la vereda Bocas de Jujú indicaron que los soldados continúan en el sitio, sin dar muestras de querer abandonar el campamento.

El territorio donde incursionaron los militares está en la Subcuenca del río Arauca, localizada al norte del municipio al cual drenan algunos caños de moderada importancia como son: El Caño Salibón o Jujú, El Curitero, el Troncal, Brazo Bayonero, Brazo Gaviotas y Caño Agua limón, entre los principales, otros de menor importancia el Terciario y el Matapalito.

El municipio de Arauquita, se localiza a 74,32 kilómetros de Arauca, la capital del departamento. Limita al norte en toda su extensión con la República de Venezuela siendo limite natural el río Arauca; al oriente con el municipio de Arauca; al occidente con el municipio de Saravena; al sur con el municipio de Puerto Rondón; al suroccidente con los municipios de Fortúl y Tame.

Los comentarios están cerrados.