Nacional

Misión Electoral entregará propuestas para la reforma política

El Presidente Juan Manuel Santos instalará este viernes en Cartagena, a las 10:00 de la mañana, el foro ‘En la Ruta de la Paz – Diálogos políticos para la apertura democrática’, durante el cual se presentarán las propuestas de la Misión Electoral Especial para avanzar en una reforma política en Colombia.

En la apertura de este evento, el Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; autoridades electorales como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la Sección Quinta del Consejo de Estado, representantes de los partidos políticos y expertos de organizaciones nacionales e internacionales.

El foro es organizado por el Ministerio del Interior, con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la CAF, el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto IDEA Internacional.

Luego del acto de instalación se realizarán los paneles ‘Hacia una nueva organización electoral en Colombia’ y ‘Financiación de partidos y campañas – Elementos para su control y sanción’.

Al final de cada panel los asistentes debatirán sobre cada una de las propuestas y posteriormente el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregará las conclusiones.

El sábado, a las 9:00 de la mañana, se realizará el panel ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, con el que finalizará el encuentro luego de ser debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el encuentro también participarán el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera; Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe; Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU; Jennie Lincoln, Directora para América Latina del Centro Carter; Ángela Rodríguez, Directora Ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) para Colombia, y Carolina España, Directora Ejecutiva del NIMD en el país, entre otros.

Cabe recordar que dentro de los acuerdos de Participación Política firmados entre el Gobierno y las Farc, se estableció una Misión Electoral Especial para que formulara recomendaciones para hacer la reforma política en Colombia, iniciativas que serán presentadas y debatidas este fin de semana en Cartagena.

El foro ‘En la Ruta de la Paz – Diálogos políticos para la apertura democrática’ se realizará en el Hotel Intercontinental de Cartagena y será transmitido por el Canal Institucional de Televisión y la página web: www.presidencia.gov.co.