Noticia Extraordinaria Tema del Día

Senado aprobó conciliación del proyecto que crea la Jurisdicción para la Paz; en Cámara no hubo quorum

Plenaria del Senado
–Por 54 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria del Senado de la República aprobó el Informe de Conciliación del proyecto de Acto Legislativo que implementa en Colombia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), producto del acuerdo del fin del conflicto firmado con las Farc.

Los congresistas del Partido Centro Democrático, con el expresidente Alvaro Uribe a la cabeza, se ausentaron de la votación por considerar inconstitucional el proceso de aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Pero, aunque la plenaria del Senado aprobó dicha conciliación con la mitad de los votos a favor, la Cámara de Representantes se vio obligada a levantar la sesión por falta de quórum.

Esto significa que aún queda un debate para aprobar la proposición, el cual se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo.

Por tanto, en esa fecha quedaría establecido el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz que recopila gran parte del texto de la Plenaria del Senado y que atiende las diferentes observaciones planteadas en los cuatro debates surtidos en las dos corporaciones.

Cabe resaltar que la proposición del Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, fue excluida del texto.

Esta pretendía quitar los derechos de participar en política a aquellos miembros de las Farc que se acogieran a la Justicia Especial para la Paz, JEP y que incumplieran con los postulados de la justicia transicional, incluyendo los compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

El informe deja constancia que “la imposición de cualquier sanción en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no inhabilitará para la participación en política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación en política”.

El Gobierno Nacional, por su parte, reiteró que en las decisiones de selección de los magistrados que conformarán el Tribunal para la Paz tendrá que imponerse las cuatro quintas partes del comité para la elección de los magistrados.