Nacional

Habitantes de Cajamarca, Tolima, decidirán este domingo en consulta popular sobre explotaciones mineras

Panorámica de Cajamarca, Tolima
–La Registraduría Nacional del Estado Civil indicó que todo está listo para la jornada electoral que se cumplirá este domingo 26 de marzo en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, en la cual sus habitantes decidirán si aprueban o no la ejecución de proyectos y actividades mineras dentro de la localidad.

Esta es la segunda vez que en este mes los habitantes de Cajamarca van a elecciones, pues el pasado domingo 12 de marzo, acudieron a las urnas para elegir nuevo alcalde, resultando ganador Pedro Pablo Marín Cruz de la coalición de los partidos Liberal Colombiano y partido de La U.

Para la consulta popular de este domingo 26 de marzo, según la Registraduría, están habilitados 16 mil 312 ciudadanos, de ellos, 7.597 son mujeres y 8.715 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en 3 puestos de votación con un total de 18 mesas.

Añadió que el número de puestos de votación para esta consulta es igual al de las elecciones atípicas de alcalde.

Sin embargo, el número de mesas es menor al que se estableció para estas elecciones porque la metodología, cuando se trata de mecanismos de participación es diferente, pues históricamente la participación en este tipo de certámenes democráticos, es más baja.

“Cabe resaltar que revisado el índice de participación en ejercicios similares en las últimas diez consultas populares desde 1998, el promedio de participación asciende al 32%, cifra muy inferior al promedio en votaciones de cargos de elección popular.

Esta estadística trae consigo la disminución del número de mesas a instalar, pero no habrá reducción en el número de puestos de votación. Siempre los puestos serán los mismos”, aseguró Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario manifestó que están dadas las condiciones para garantizar la participación y que la entidad tiene listo un plan de contingencia en caso de que se presente congestión de las mesas de votación o cualquier otra eventualidad.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, para que la consulta prospere se requiere que la opción del “Sí” alcance el 50% más uno de los votos válidos que se depositen el próximo 26 de marzo y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.437 sufragantes.

Para esta jornada se instalarán 18 estaciones de biometría para la identificación de todos los votantes que ingresen a los 3 puestos de votación, donde se ubicarán los lectores de huella dactilar y así identificar el 100% de los sufragantes que ingresen a los puestos de votación.

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 018 del 25 de febrero de 2017 de la Alcaldía Municipal de Cajamarca (Tolima), se desarrollará el domingo 26 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm.

Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales.

El municipio de Cajamarca está ubicado a 35 kilómetros de Ibagué, al norte del departamento tolimense.

Cajamarca limita al norte con el municipio de Ibagué, al sur con los municipios de Rovira y Roncesvalles, por el occidente con el departamento del Quindío (Salento, Calarca y Pijao) y al oriente nuevamente con Ibagué.