Nacional

Investigan a 4 funcionarios del Banco Agrario por manejo irregular del mercado de libranza

–La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que abrió una investigación disciplinaria contra 4 funcionarios del Banco Agrario por presuntas Irregularidades en el manejo del mercado de libranzas.

Según el organismo de control, las irregularidades están relacionadas con la compra de cartera de libranzas y vinculan a empresas como Estraval, Centro de Servicios Crediticios, Activos y Finanzas y Cartera Bayport.

La Procuraduría, sin reseñar los nombres ni cargos de los funcionarios implicados, señala que de acuerdo con las pruebas recaudadas hasta el momento, encontró que el Banco Agrario «no contó con un estudio financiero que valore los aspectos relativos» para incursionar «en esta sección de negocio” y tampoco analizó “los beneficios que traería ingresar un producto adicional al crédito directo por libranzas”.

Igualmente advirtió que la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública en una auditoría al mismo banco descubrió que “los problemas del negocio se debieron en buena parte a la falta de gobierno del proceso, situación que al parecer provino de la improvisación de la parte operativa”.

Con lo anterior, dice que, al parecer, la Vicepresidencia de Banca Agropecuaria y la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo no habrían asumido la estructuración del negocio de libranzas como les correspondía.