Política

Posiciones encontradas por posible creación de nuevo organismo electoral en Colombia

La Misión Electoral Especial propuso crear un nuevo organismo que se encargue de la organización y logística de los procesos electorales de Colombia.

Acualmente, la entidad encargada de hacer la logística es la Registraduría Nacional del Estado Civil, que ha sido reconocida en América Latina como una de las más eficientes a la hora de garantizar la transparencia en el proceso de voto y la transmisión de los resultados.

El nuevo organismo se llamaría Consejo Electoral Colombiano, que también tendrá dentro de sus responsabilidades el control del financiamiento de la política y, si se acoge la propuesta de la Misión, estaría presidido por una directiva de 5 miembros de origen no partidista.

«Con esas garantías de organización con la Registraduría Nacional, creemos que podemos tener un cuerpo muchísimo más independiente y mucho más fuerte», afirmó la directora de la Misión de Observación Electoral ( MOE).

Sin embargo,el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, rechazó la creación del nuevo organismo.

«Me ha sorprendido la propuesta y lo que he hecho en mi intervención, y la que haré en las próximas horas, será simplemente defender la Registraduría», puntualizó Galindo.