Judicial

Sujeto que se movilizaba con $613 millones en carro del Congreso podría quedar en libertad

Luis Javier Rojas Morera, quien fue detenido al movilizarse en un vehículo oficial del Congreso de la República con $613 millones de pesos en el norte de Bogotá, estaría a muy poco de quedar en libertad.

Un juez de garantias decidió negar la prorroga de la detención domiciliaria en favor del ex funcionario que solicitó durante la audiencia resolver la situación jurídica de un sindicado, luego de un año de estar privado de la libertad.

La norma será utilizada por la defensa de Rojas Morera, quien alegaría vencimiento de términos, hecho que lo podría dejar libre.

Sin embargo, el fiscal del caso apeló la decisión, al considerar que cumplía los requisitos para continuar privado de la libertad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el abogado Omar Jesús Cabarcas Flórez defensor de Rojas Morera, el organismo investigativo no demostró la aplicación de la norma.

“ Tampoco hizo un tipo de análisis, frente a los fines de la medida de aseguramiento, habló de manera genérica de un peligro para la comunidad sustentado en una probable vinculación con organizaciones criminales, pero como se dijo en la audiencia al señor Luis Javier Rojas Morera no se le ha echo ningún tipo de señalamiento en el escrito de acusación no hay una sola línea”, aseguró Cabreras.

Luis Javier Rojas Morera al no poder justificar el origen del dinero, le ofreció a los uniformados 50 millones para finalizar la requisa y así evitar la incautación del dinero. Al no tener una respuesta favorable, le ofreció 100 millones de pesos.

Las autoridades verificaron que los 12.999 billetes de 50 mil pesos incautados eran auténticos. Para el funcionario judicial el capturado no pudo justificar el origen de dicha suma de dinero que transportaba en dos maletas.