Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Antes de abril estará listo el paquete de proyectos para reformar la política


Luego de varias reuniones con partidos políticos, sociedad civil, investigadores e instituciones, la Misión Electoral Especial presentó en una cumbre con partidos políticos, que fue instalada por el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, sus propuestas para la reforma política.

El evento fue moderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien indicó que antes de abril estará listo el paquete de reformas que será presentado en el Congreso para ser tramitado por la vía rápida.

«Hago un llamado a los partidos en el tema de financiación de campañas. Se deben tomar decisiones para las próximas elecciones», dijo el jefe de la cartera política. También reiteró la importancia de revisar la propuesta del voto obligatorio y aclaró que estas iniciativas para reformar la política se deben tramitar porque hacen parte del punto 2 de los Acuerdos con las Farc.

El Ministro Cristo igualmente indicó que el lunes próximo se reunirá el Gobierno nuevamente con los partidos políticos para revisar a fondo las propuestas entregadas por la Misión Electoral y concretar los proyectos a presentar.

Las propuestas entregadas por la Misión Electoral están basadas en tres ejes: Arquitectura institucional, financiación de partidos y sistema electoral.

La arquitectura institucional establece un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que abarque el a?mbito electoral, el financiamiento de la poli?tica y la supervisio?n de las organizaciones poli?ticas, a trave?s de dos instituciones electorales, una administrativa y otra jurisdiccional, con funciones claramente separadas, pero de trabajo coordinado en plazos armonizados.

Igualmente proponen la circunscripcio?n nacional con cien senadores, elegidos en lista cerrada y bloqueada, mediante el me?todo de representacio?n proporcional – fo?rmula d’Hondt y 200 diputados, elegidos departamentalmente (mi?nimo 4 representantes) con un sistema mixto y de representacio?n proporcional, que combina la lista plurinominal cerrada y distritos uninominales, disen?ados por la autoridad electoral, en base a para?metros establecidos en la ley.

En cuanto a la financiación de campañas propone un modelo de financiamiento de la poli?tica mixto, preponderantemente pu?blico, con aportes directos e indirectos; con una reduccio?n del costo de la poli?tica, en particular de las campan?as; con mayores y efectivos controles, mayor transparencia y oportunidades para nuevas organizaciones poli?ticas.