Nacional

«Es necesario liquidar las EPS»:Senador Edison Delgado

El presidente de la Comisión Séptima propone que el gobierno maneje directamente los recursos del sistema de salud, que ascienden a 48 billones de pesos. El legislador, del Partido Liberal, dice que es necesario contar una verdadera vigilancia de la Superintendencia del sector.

Muy a menudo los colombianos escuchan sobre el inminente cierre de algún hospital público por falta de recursos. Por ejemplo, Quibdó, la capital del departamento del Chocó, sigue a la espera de la liquidación del Hospital San Francisco de Así y de la construcción de su nueva sede. Así han pasado varios años y buena parte de la región pacífica no cuenta con el servicio de salud.

De igual forma, están a punto de adherirse a la ley de quiebras los hospitales universitarios del Valle y de Cartagena, donde no solo se atiende a la población, sino que es el escenario por excelencia para la formación de médicos, enfermeros, odontólogos y toda clase de profesionales de la medicina.

Parte del problema de muchos hospitales públicos y clínicas (IPS) está relacionado a la intermediación administrativa de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), creadas desde 1994 con base en la Ley 100 de 1993. En muchos casos, las IPS denuncian multimillonarias deudas de las EPS, que demoran o no pagan los servicios prestados a sus afiliados.

“Después de muchos análisis hemos llegado a la conclusión que es necesario liquidar las EPS y, el objetivo es que el gobierno, a través del Ministerio de Salud, asuma el control real de la salud de los colombianos”, aseguró el senador Edinson Delgado.

Según el legislador, quien preside la Comisión VII del Senado, encargada de los proyectos de ley del sector salud, las EPS serían reemplazadas por gestoras de salud, públicas y privadas que funcionarían bajo un control riguroso del Estado.

“Como complemento tiene que haber una serie de reformas en el sentido de tener más especialistas más en Colombia, que haya un verdadero control en los precios de los medicamentos, controlar el gasto y eliminar la corrupción del sistema”, planteó el senador del Partido Liberal.

En ese escenario sin EPS, seguirían existiendo los hospitales y clínicas bajo un verdadero control de la Superintendencia de Salud, obligada a velar por la correcta inversión de los 48 billones que vale el sistema de salud colombiano.

Luego de socializar su propuesta en diferentes escenarios, el senador Edinson Delgado, procedente de la región pacífica, presentaría un proyecto de ley con el fin de acabar la figura de las EPS.

Los comentarios están cerrados.