Noticia Extraordinaria Tema del Día

BID ordena investigación sobre contratos firmados con empresa Markemedios implicada en escándalo de Odebrecht

–El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este lunes que ordenó una investigación independiente sobre los contratos celebrados con la firma Marketmedios, salpicada por el escándalo de los sobornos de la constructora Odebrecht.

En un comunicado, sin mencionar a la firma brasileña, el BID se refiere a los contratos suscritos por el Ministerio del Transporte con Marketmedios, pagados con fondos del organismo internacional y aclara que estos procesos se llevaron acabo con posterioridad al retiro de Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el BID y sin que existiera ninguna relación accionaria de Prieto con Marketmedios.

La reacción del BID se produjo tras la petición que le formuló la semana pasada a la fiscalía la Procuraduría General de la Nación para que investigara un contrato de la empresa de publicidad de la familia de Roberto Prieto, Marketmedios, con la multinacional Odebrecht.

El contrato, según el ministerio público, fue firmado el 25 de julio de 2010 por un valor de 1.044 millones de pesos y tenía como objetivo hacerle publicidad a la sociedad constructora, a través de cuñas radiales, menciones en televisión y exhibición de vallas.

El texto integral del comunicado del BID sobre el particular es el siguiente:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en respuesta a recientes informaciones de prensa sobre contrataciones del Ministerio de Transporte de Colombia con la empresa Marketmedios, se permite aclarar lo siguiente:

1. En 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia.

2. Como en todas las operaciones del BID, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco. Una vez verificado que se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación. El Ministerio posteriormente otorgó dos contratos adicionales a la empresa Marketmedios bajo la figura de continuidad contractual.

3. Cabe mencionar que estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Pietro con Marketmedios.

4. No obstante lo anterior, el Banco ha ordenado el inicio de una investigación independiente, sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID.