Nacional

“El fiscal Martínez Neira miente para ocultar asesoría en el caso Odebrecht”, Senador Robledo

Radio Santa Fe CM
En rueda de prensa citada en la Comisión Quinta del Senado de la República por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, se escribió otro capítulo más sobre el escándalo de la multinacional Brasilera y sus sobornos con funcionarios del gobierno Colombiano.

Según el Senador Robledo, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, miente y está ocultando información de las asesorías que su grupo de abogados brindó a Odebrecht en su intención de ganar varias licitaciones de importantes obras de infraestructura en el territorio nacional.

En un comunicado del 21 de febrero de 2017 el Fiscal dijo haber asesorado en el año 2012 a la Concesionaria Ruta del Sol en un “Contrato de estabilidad jurídica” con el gobierno y que “esto nada tiene que ver con los asuntos que actualmente son objeto de investigación”.

Esa información, «lo que está es tratando de ocultar es un contrato para asesorar la viabilidad legal de entregarle a la concesionaria, sin licitación, la vía Gamarra – Ocaña. Además que Martínez Neira actuó ilegalmente como ministro de la presidencia al aprobar el Conpes 3817 de 2014 que le entregó a dedo a Odrbrecht y a su socio, el Grupo Aval, dicho contrato», señaló el senador.

Para el congresista, “El fiscal también está ocultando dos asesorías en los años 2010 y 2015 donde se Otorgaban rebajas de impuestos y otras gabelas a la multinacional brasilera y sus socios Colombianos”.

En la rueda de prensa también fueron mencionados los negocios irregulares entre el Banco Agrario, de Colombia; el Consorcio NAVELENA
(Odebrectht-Valorcon) , el Banco de Occidente y Corficolombiana , estas últimas representantes del grupo AVAL; lo mismo que al exvicepresidente, German Vargas Lleras, quien “ intervino indebidamente y con manejo de información privilegiada en el proceso y la relación crediticia entre el Banco Agrario y Navelena S.A.S”, anotó Robledo.

El Senador Robledo Insistió en la obligación que tiene el fiscal, Martínez Neira, en declararse impedido en las investigaciones sobre el escándalo de Odebrecht y todos sus socios.