Judicial

Fiscalía incauta 111 motocicletas de la banda narcotraficante de «los motorratones» en el Valle

Motos- Archivo
–En un hecho sin precedentes en el país, la Fiscalía General de la Nación decomisó para someter a un proceso de extinción de dominio, 111 motocicletas a una banda delincuencial conocida como «los motorratones» que se dedicaba al narcotráfico en el municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca.

Del total, 105 motocicletas figuraban a nombre de la esposa del máximo cabecilla del grupo criminal, Alexander Satizabal Gómez, alias «llanta lisa».

Otras 6 más aparecían a nombre de otras personas y estaban destinadas a la distribución y venta de narcóticos.

La mujer identificada como Ángela María Bedoya Díaz, no pudo demostrar la actividad económica legal para adquirir los vehículos, advirtió al fiscalía.

Por ello, la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo para las 111 motocicletas de propiedad de integrantes de la banda de «los motorratones».

El ente investigador resaltó que pudo demostrar que de estas 111 motocicletas, 18 fueron adquiridas con dineros producto de actividades de narcotráfico, puestas a nombres de terceras personas.

La fiscalía indicó que agentes del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional (CTI) realizaron en el municipio de Dagua (Valle del Cauca) el embargo de los bienes, dentro del proceso penal adelantando en contra de esta banda criminal dirigida por alias «llanta lisa», presuntamente en conjunto con su hijo, Juan Felipe Satizabal Bedoya, alias «Juancho».

Ambos sujetos se encuentran detenidos cumpliendo condena en la cárcel, luego de la sentencia proferida contra ellos por el Juzgado Tercero Penal de Circuito Especializado de Cali, al pactar un preacuerdo con la Fiscalía Primera Especializada de la capital del Valle.

La organización de alias «llanta lisa» se dedicaba a la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en pequeñas y grandes cantidades, utilizando motocicletas para la entrega y transporte de las drogas.

La comercialización de la droga se realizaba en parques de recreación, tales como el parque La Estación y el Parque Ricaurte del municipio de Dagua.

Los miembros de esta estructura criminal fueron capturados por el CTI el 8 de julio de 2015, y en las audiencias concentradas la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Peritos del CTI realizaron un estudio contable a Ángela María Bedoya, para establecer si tenía capacidad económica y financiera, concluyendo que no reporta actividad comercial lícita que le genere utilidad para haber adquirido las 106 motocicletas.

El valor total de los bienes, objeto de las medidas cautelares, ascienden a trecientos 330 millones de pesos.