Política

Moe estudiará propuesta eliminación de la Registraduría

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, anunció que se revisará la propuesta de acabar con la Registraduría para crear un órgano que se encargue de esas funciones, como parte de los acuerdos de paz con las Farc.

“Nuestra preocupación es porque se acabe una entidad como la Registraduría que ha realizado con creces sus funciones en la organización electoral“, indicó Barrios.

De acuerdo con la directora, se debatieron dos escenarios para la presentación de la propuesta de reforma electoral.

“Por un lado, la creación de dos nuevos organismos, una corte electoral y una entidad que se encargue de las funciones de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y un segundo escenario, con la creación de estos dos nuevos órganos, pero dejando en pie a la Registraduría“,manifestó Barrios.

“Por tanto, se revisará la propuesta y podríamos decidir volver al escenario de tener tres órganos electorales“, agregó Barrios.

Barrios le preocupa que con la propuesta se afecte una institución que ha realizado una función de organización de procesos electorales.

“Otra preocupación es que los cinco miembros que compondrían el nuevo organismo electoral, no podrían tomar de manera rápida las decisiones sobre la organización de estos procesos y por eso se revisará de nuevo la propuesta“, puntualizó Barrios.