Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos condena masacre en Chocó y ordena persecución de responsables

Armada Nacional evacuó niño herido en el ataque armado
–Una energica condena profirió el presidente Juan Manuel Santos contra la masacre de 5 personas ejecutada al parecer por la guerrilla del Eln en el municipio de Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó.

El jefe del Estado hizo el pronunciamiento en su cuenta en Twitter, así:

El hecho es que un grupo armado llegó a un caserío de la vereda El Carrá, del Litoral de San Juan y sin mediar palabra atacó a bala los habitantes, con el resultado de cinco muertos y un niño herido.

En principio se había informado que la masacre se había producido en medio de combates entre la guerrilla del Eln y elementos de la banda criminal del «clan del golfo», en desarrollo de la disputa territorial que mantienen en la región por el dominio del negocio del narcotráfico.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades locales «no hubo ningún combate». Los integrantes del grupo armado llegaron y dispararon indiscriminadamente contra la gente, sin precisar razón alguna.

El sangriento hecho provocó el desaplazamiento inmediato de 55 personas que habitaban el sector, quienes huyeron hacia la cabecera del municipio vecino de Santa Genoveva de Docordó.

Panorámica de Litoral de San Juan

De acuerdo con la orden del presidente Juan Manuel Santos, fuerzas combinadas del Ejército, la Infanteria de Marina, la Policia y la Fuerza Aérea fueron movilizadas a la zona para perseguir al grupo que ejecutó la masacre.

Los habitantes que huyeron de la vereda El Carrá dijeron que el autor de la acción criminal fue la guerrilla del Eln, pues los sujetos luego de ejecutar la matanza izaron una bandera distintiva de la agrupación.

La Armada Nacional indicó que sus unidades que realizan operaciones sobre el río San Juan en Chocó, reaccionaron al llamado del Alcalde del municipio de Litoral San Juan, quién informó sobre la llegada de un menor de edad herido a la cabecera municipal de Santa Genoveva de Docordó.

Niño herido

El muchacho de aproximadamente 15 años de edad, informó sobre el asesinato de algunos miembros del Consejo Comunitario de Carrá por parte de unos hombres armados al parecer integrantes del Eln.

Inmediatamente, el personal de la Armada Nacional trasladó un Elemento de Combate Fluvial y una aeronave hasta la zona. Luego del control militar del área y registro en los alrededores, se encontraron cinco personas asesinadas y sembrada una bandera del Eln.

Posteriormente, se hizo el traslado helicoportado de las autoridades judiciales al área para realizar el levantamiento de los cadáveres.

Las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 se encuentran desplegadas en la zona adelantando operaciones ofensivas para dar con el paradero de los asesinos.

El menor de edad herido quien se encontraba bajo la protección del alcalde municipal, fue evacuado en una aeronave de la Armada Nacional hasta Buenaventura donde se recupera en un centro médico.

Al parecer, los asesinatos son producto de enfrentamientos entre el Eln y el grupo criminal denominado “clan del golfo” autodenominado autodefensas Gaitanistas, frente pacífico”, por el control de los corredores del narcotráfico.

La Armada Nacional realizará las coordinaciones necesarias con las autoridades pertinentes en procura de conseguir el retorno de estas familias a sus viviendas, para lo cual se solicitó a la Alcaldía de Docordó convocar en el menor tiempo posible un consejo de seguridad con todas las autoridades regionales.

Carrá es un consejo comunitario afrodescendiente del municipio de Litoral de San Juan a orillas del Río San Juan, que tiene aproximadamente 14 familias que se trasladaron la noche del sábado hasta la cabecera municipal de Santa Genoveva de Docordó.

El Municipio Litoral del San Juan se encuentra ubicado al sur del departamento del Chocó, en el litoral del Pacífico, a 70 Kilómetros por vía marítima del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Litoral del San Juan limita por el norte con los municipios de Istmina y Bajo Baudó, por el oriente, con el municipio de Sipí y el departamento del Valle, por el Occidente con el Océano Pacífico, por el sur con el departamento del Valle; su capital es Santa Genoveva de Docordó.

Los comentarios están cerrados.