Internacional

Venezuela pide suspender sesión de la OEA de este martes

–El régimen de Nicolás Maduro solicitó la suspensión de la sesión programada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para este martes 28 de marzo, en la cual se abocará la situación en este país suramericano, por considerar que dicha sesión no cuenta con el debido consentimiento del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas del organismo regional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que dicha solicitud se realiza debido a la maniobra impulsada por una facción minoritaria de países que conforman la OEA, que buscan socavar la soberanía venezolana, a través del organismo.

La sesión fue convocada a petición de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo que la sesión prevista para este martes se convocó debido a que el gobierno venezolano suspendió el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro el pasado mes de octubre y también las elecciones de 2016 de gobernadores estatales, con lo cual revocó los derechos electorales de sus ciudadanos, y violó las leyes establecidas en su constitución.

«Si Venezuela no retoma un camino democrático dentro de un mes, debe ser suspendido de la OEA. Los 33 países de la región deben mostrar unidad y defender una democracia bajo asedio», precisó Almagro.

También afirmó que «el gobierno del presidente Maduro es un régimen autoritario, ineficiente y corrupto. Hay una grave escasez de alimentos, los enfermos no tienen acceso a las medicinas, la inflación anual es de 700 por ciento y el país tiene una de las tasas más altas de homicidios en el mundo. Mientras la población de Venezuela soporta esta carga, se estima que los fondos públicos perdidos a causa de la corrupción de la clase dominante ascienden a 300 mil millones de dólares, y los altos funcionarios de gobierno están cada vez más coludidos con el narcotráfico».

Por separado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que denunciará las acciones intervencionista en la sesión extraordinaria convocada para las 2 de la tarde de este lunes en la OEA.

A esa hora, la canciller venezolana será recibida por el Consejo Permanente «a quienes presentará la firme posición del país en rechazo a las pretensiones injerencistas que promueve el secretario general de dicha organización, Luis Almagro, para propiciar una intervención en el país».

Según la canciller Rodríguez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió atacar la soberanía nacional a través de nuevas acciones injerencistas reflejadas en un informe ante el seno de esa organización para procurar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y propiciar un escenario diplomático que justifique una intervención extranjera en Venezuela.

El comunicado expedido por la cancillería venezolana es el siguiente:

La República Bolivariana de Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 del corriente por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas que rigen esta Organización regional.

Hay en curso un acoso contra la República Bolivariana de Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria, y han fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela, pretendiendo socavar su soberanía e independencia.

Venezuela alerta sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional de nuestra Patria.

Desestabilizar Venezuela tendrá efectos más allá de nuestras fronteras, y pesará fuertemente sobre la vida regional y el devenir histórico de la Patria Grande.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra Patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano. De persistir esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos en Venezuela, procederemos con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos, de los instrumentos del Derecho Internacional y conforme al orden constitucional venezolano.

«Seguramente la unión es lo que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración». Simón Bolívar

Caracas, 27 de marzo de 2017