Economía

Findeter registró utilidades por más de $80 mil millones en 2016

El Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, destacó este martes cómo un hito histórico, el valor final de las utilidades que alcanzó la entidad en el año 2016, al igual que el monto alcanzado al final del año en la cartera.

«Findeter obtuvo utilidades por $80mil millones», dijo el funcionario.

Y agregó: «este resultado ratifica que Findeter está transformando las regiones».

El directivo indicó que durante el 2016, un total de $2,3 billones de pesos nuevos se desembolsaron para el desarrollo de proyectos relacionados con los sectores de transporte, salud, energía, saneamiento básico, vivienda, educación, turismo, tics, saneamiento fiscal, deporte, recreación, cultura y medio ambiente.

Así mismo, Findeter mostró cómo ha fortalecido su presencia regional al llegar con sus recursos de crédito y asistencia técnica al desarrollo territorial integrado a más 721 municipios alrededor del país.

“Estamos orgullos con la gestión de la entidad. No solo estamos comprometidos en el desarrollo de las regiones con recursos y el acompañamiento técnico y financiero, sino que garantizamos que estos proyectos tengan un impacto directo en la calidad de vida y en el desarrollo humano de todos los habitantes de los territorios en los que trabajamos” aseguró Luis Fernando Arboleda González, presidente de Findeter.

Entre los proyectos que se destacan, se encuentran 8 sistemas de transporte masivo que se adelantan en ciudades como Cali, Bucaramanga y Medellín ($409.000 millones), 146 proyectos de agua y saneamiento básico como la Planta Niza en Manizales, el Embalse Río Tona en Bucaramanga y el Acueducto de Cartagena ($619.000 millones), más de 200 instituciones que representan 25.000 cupos educativos ($826.000millones), 185 instituciones para la salud con más de 2.500 nuevas camas en ciudades como Medellín, Barranquilla y Pasto ($800.000 millones) y 327 proyectos de energía renovable y eficiencia energética ($1,1 billones).

Adicional, Findeter presentó sus resultados en gestión técnica en el país que reflejan 360 proyectos terminados y 380 proyectos en ejecución para un total de 740 proyectos a nivel nacional que superan los $8,2 billones de pesos. Un ejemplo de esto son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Armenia, Quindío con más de 190 mil beneficiados, el Colegio + CDI Salamanca en Pereira, Risaralda que podrá recibir más de 1.000 niños y la Ciudadela Terranova Sector J en Jamundí, Valle del Cauca conformada por 1.140 viviendas.