Judicial Tema del Día

Se entregaron 117 integrantes de redes de apoyo al terrorismo de las Farc en Tumaco

–El Ejército Nacional confirmó que 117 supuestos integrantes de las llamadas redes de apoyo al terrorismo de las Farc se entregaron en las últimas horas en el puerto de Tumaco, costa Pacífica del sur de Colombia, en el departamento de Nariño, fronterizo con la República de Ecuador.

Entre los 117 presuntos integrantes de las Farc que se presentaron a las tropas, hay 17 menores de edad, quienes entregaron el respectivo armamento de dotación.

Según el comunicado del mando militar, a los 117 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) que se han entregado se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización.

A su turno, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El texto integral del comunicado es el siguiente:

El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública, referente a las 117 personas que se entregaron en Tumaco, al parecer, integrantes de la RAT de las Farc, que:

1.-117 personas, al parecer, integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se entregaron a tropas del Ejército Nacional tras la mediación de la Alcaldía Municipal de Tumaco, la Organización de Naciones Unidas ONU-, y la Fuerza Pública.

2.- Estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco, en los que participaron el Ejército Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional, ONU, Defensoría del Pueblo, ICBF, CICR, Diócesis de Tumaco, Alcaldía, Personería, Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

3.- Después de varios días de acercamientos y diálogos entre estas entidades y los supuestos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se establecieron fechas para que de forma individual se presentaran en un lugar previamente fijado.

4.- En cumplimiento a lo pactado entre las autoridades y con el fin de iniciar su proceso de desmovilización, se presentaron en las últimas horas las 117 personas, entre ellas 17 menores de edad, quienes además hicieron entrega del siguiente armamento: Un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.

5.- Éste es un proceso en el que las diferentes entidades han participado como garantes de sus derechos, para posteriormente generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión al interior de la misma.

6.- Hasta el momento, estas personas que afirman haber pertenecido a las Redes de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización. Por su parte, los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.