Judicial Narcotráfico

Capturan a ciudadano norteamericano por lavado de dinero a través de exportaciones de oro ilegal

Foto: Radio Santa Fe CM

El director del Gaula de la @policiadecolombia general Fernando Murillo confirmó la captura del ciudadano Estadounidense Samer Hadi Barrage alías «Sam», quien era requerido por las autoridades de su país por lavado de dinero con fines criminales.

Según el Alto Oficial este supuesto empresario había creado un conglomerado de fachada denominado Empresa de Metales Preciosos, desde la cual movía grandes cantidades de dinero desde Estados Unidos a América Latina, con el ánimo de promover actividades ilegales como la extracción ilegal y contrabando de oro y a la vez el ingreso de otros productos a su país mediante el empleo de declaraciones y documentos falsos.

«Este ciudadano fue capturado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon de la ciudad de Cali, en cumplimiento a una orden de circular roja de Interpol, ya que a través de la investigación que venía desarrollando la Oficina Federal de Investigaciones FBI, se logró establecer que el capturado estaba buscando acercarse a los cabecillas del «Clan del Golfo», al parecer para desarrollar actividades de narcotráfico», precisó el general Murillo.

También señaló que la estructura que lideraba este ciudadano, supuestamente adquirió oro en países como Chile, Guyana y Colombia, con los que alcanzó a realizar negocios hacía su país que alcanzaron a llegar a los U$3 mil millones de dólares.

De igual manera, utilizó una identidad falsa para ocultar sus raíces peruanas con el ánimo de ingresar a los Estados Unidos, país desde donde comercializó oro por varios años, el cual era extraído ilegalmente de Bolivia, Ecuador y Perú.

Finalmente, el general Murillo dijo que alías «Sam», desde la ciudad de Cali ya venía realizando acercamientos con grupos al margen de la ley en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, con el propósito de buscar financiación para lograr el tráfico de metales preciosos y cocaína, para ser enviada a Norteamerica, a través de la Costa Pacífica.

Se estima que una vez se surtan los trámites para la extradición de Samir Hadi Barrage, el capturado será presentado ante el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en el sur de la Florida, para que responda por los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, cuya pena alcanzaría los 20 años de prisión.