Economía

Utilidades del Banco Davivienda crecieron 39,5% en 2016

En 2016 el Banco Davivienda alcanzó utilidades por $ 1,72 billones, lo que representó un crecimiento del 39,5 %, frente a las ganancias registradas por la entidad en 2015.

Por su parte, el retorno sobre el patrimonio promedio del Banco se ubicó en 18,6 %, porcentaje superior al 15,3 % reportado en 2015. Esto, según el presidente de la entidad bancaria, Efraín Forero, gracias al crecimiento de los ingresos en todas las filiales en las que Davivienda está presente y a una gestión activa de los gastos, lo que se tradujo en un incremento en el margen operacional del 36,5 % con respecto al año anterior.

Las cifras, dadas a conocer a los accionistas del Banco en el marco de la Asamblea General, evidencian, además, una mejora importante en la eficiencia, con un crecimiento del 14,7 % de los ingresos operacionales, lo que compensó el aumento de los gastos operacionales, permitiendo a la entidad reducir el indicador de eficiencia de 46,8 % a 45,1 %.

Forero destacó la culminación en 2016 de varias operaciones corporativas que fortalecieron el potencial crecimiento del Banco y que fueron fuente de ingresos extraordinarios. En tal sentido, resaltó la venta de inmuebles por $ 637.000 millones y la recepción de acciones de Credibanco por el proceso de conversión a sociedad anónima, con lo cual la entidad bancaria quedó con un 16 % de participación en esta compañía.

En materia de patrimonio y solvencia, Forero destacó la capacidad del Banco para generar capital, tanto de forma orgánica cómo a través de la gestión activa del uso eficiente de sus activos. “Cerramos el año con un patrimonio superior a $ 10 billones y un crecimiento del 15,2 %”.