Economía

Adición presupuestal extiende alcance de los programas sociales con más inversión


Con la adición presupuestal que ya empezó a ser tramitada en el Congreso, el Gobierno da un ostensible impulso a la inversión social, especialmente hacia la educación, el agro, la provisión de energía y el aumento en cobertura y calidad de la salud, así como para el posconflicto, entre otros, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Ministro Cárdenas radicó ante el Congreso el proyecto que incorpora $7,7 billones provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, cumpliendo, de paso, con los límites impuestos por la Regla Fiscal.

“La adición en el PGN permite que el monto para inversión aumente frente al que fue aprobado por el Congreso, el cual representaba una reducción del 2,8% frente a 2016; con está adición, el monto se incrementa 7,2%”, dijo el funcionario.

“Los mayores recursos provenientes de la reforma tributaria, junto con los de otras fuentes, permitirán financiar, entre otras cosas, el componente presupuestal del plan Colombia Repunta, porque estamos construyendo una economía con mejores condiciones estructurales para todos los colombianos” añadió.

Acelerar inversión

De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, los recursos adicionales se logran al implementar los recursos que se recaudarán con la Reforma Tributaria Estructural por $6,1 billones, que permitirán acelerar la inversión social en el país, impulsando el desarrollo rural, la implementación de los acuerdos de paz y el postconflicto, y realizar inversiones en educación, reducción de la pobreza, salud y desarrollo del campo.

“La adición presupuestal por la paz, la equidad y la educación se realiza para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables del país. Con la Reforma Tributaria, que sabemos representa un gran esfuerzo para todos los colombianos, blindamos a los más pobres del impacto del choque del precio del petróleo que hemos tenido que enfrentar”, dijo el funcionario.

De la misma forma, permite que el monto para inversión aumente frente al que fue aprobado por el Congreso, el cual representaba una reducción del 2,8% frente a 2016; con está adición, el monto se incrementa 7,2%.

El Jefe de la cartera de Hacienda destacó que el buen comportamiento de los dividendos que han generado las empresas del Estado, ha permitido financiar un mayor el presupuesto para el Gobierno Nacional Central.

“Vamos a recibir $600.000 millones más por cuenta de los dividendos de ISA y Ecopetrol, es posible incrementar el presupuesto del Gobierno Nacional en $6,7 billones, que permitirá mayores inversiones en los sectores que defina el Congreso de la República. Los recursos restantes de la adición corresponden a recursos propios adicionales de los establecimientos públicos”, precisó el Ministro de Hacienda.

Educación, salud y posconflicto

Con la adición presupuestal garantizará la continuidad de los principales programas del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, De Cero a Siempre, atención integral a la primera infancia y permitirá asegurar recursos para mejorar la calidad de la educación.

“La educación ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno, porque es la inversión más rentable en cualquier sociedad. El sector contará con $1,2 billones adicionales, para un presupuesto total de $35 billones, el más grande de la historia”, destacó.

También se garantizan 5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar, acceso a créditos para educación superior para 427.000 estudiantes, la construcción de 18.000 aulas y los recursos para que continúen sus estudios 32 mil pilos del programa Ser Pilo Paga.

El sector agropecuario recibirá recursos frescos por $520.000 millones para revitalizar el campo y reforzar la política de apoyo a los pequeños agricultores. Con estos recursos, el sector agropecuario no sufre ninguna disminución en su presupuesto respecto a 2016.

También se agregan $917.000 millones para 2017 en el sector salud, lo que permitirá que los colombianos sigan viendo mejoría en los servicios.

Este Gobierno logró la cobertura universal y con la adición se ampliará los recursos que aporta el Estado por afiliado en 8,2% para mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud; se mantendrá el programa de vacunación para 4,3 millones de niños, el más ambicioso de América Latina, y se financiará la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Otro frente de la adición son los subsidios a la energía. Se adicionarán más de $788.000 millones, que garantizarán, entre otros, que las familias de estrato 1 paguen facturas 60% más baratas y también permitirán subsidiar el consumo de gas licuado del petróleo (GLP).

Gracias al subsidio en energía eléctrica, la factura de una familia de estrato 1 se reduce de $41 mil a $17 mil pesos mensuales, es decir el 60% del valor. En el caso de quienes no tienen cobertura de gas natural, el subsidio al GLP representa el 50% de la factura para las familias de estrato 1.

Para el postconflicto se adicionarán $1,5 billones en programas como sustitución de cultivos ilícitos y titulación de tierras y catastro, al mismo tiempo que inversiones en desarrollos del programa Colombia Repunta.