Economía

Colombia y México acuerdan fortalecer «extraordinaria» relación bilateral

Los Gobiernos de Colombia y México se comprometieron hoy en Bogotá a fortalecer la «extraordinaria» relación bilateral en temas comerciales, de seguridad, migratorios y culturales.

Así lo expresaron la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, al término de un encuentro en Bogotá con motivo de la primera reunión del Consejo de la Relación Estratégica entre ambos países creado en 2015.

Según Holguín, la visita de la delegación mexicana es muy «significativa» y reafirma que hay una «extraordinaria relación bilateral y multilateral».

Añadió que entre los temas tratados estuvo el comercial, del que dijo se buscará incrementar sobre todo «en la coyuntura actual internacional».

«Nada mejor que seguir mejorando el comercio interregional» con México, afirmó Holguín

En seguridad, la jefa de las relaciones internacionales de Colombia aseguró que con México se ha venido trabajando «extraordinariamente bien» en la lucha contra el narcotráfico y contra todos los flagelos que afectan a los dos países.

Al referirse al tema migratorio, afirmó que había un flujo «muy importante de turismo» de Colombia hacia México y viceversa y resaltó que los Gobiernos comparten información.

Por su lado, Videgaray sostuvo que la relación con Colombia «todos los días da resultados» y consideró que los Gobiernos deben concentrarse en superar los cuellos de botella para seguir creciendo.

Destacó los avances logrados en materia comercial por la Alianza del Pacífico, mecanismo al que también pertenecen Chile y Perú.

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que el bloque busca abrir rutas comerciales con otras naciones, especialmente con países asiáticos.

De otro lado, Holguín y Videgaray expresaron su preocupación por la situación en Venezuela que por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias del Parlamento de ese país. Con EFE