Judicial

Vicefiscal recibió premio Hillary Rodham Clinton por avance de la mujer en paz y seguridad

Durante la ceremonia de los Premios Hillary Rodham Clinton, celebrada en la Universidad Georgetown, en Washington D.C., la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, recibió el galardón por sus aportes en el avance de la mujer en paz y seguridad, al haber participado activamente en las negociaciones del acuerdo de paz en Colombia.

Riveros fue una de las máximas integrantes del equipo negociador colombiano, copresidenta de la Subcomisión de Género y subsecretaria general de Colombia.

En su intervención durante la ceremonia resaltó la importancia de cambiar la visión del papel que juega la mujer en todos los aspectos, e hizo énfasis en el rol que ha tenido esta en el conflicto armado colombiano.

“Es fundamental reconocer que por primera vez un acuerdo de paz tiene un enfoque de género, pensando cómo empoderar a la mujer en todos sus roles, en su lamentable papel de víctima, pero también en el papel de constructora de paz. Desde todas sus misiones, como madre, profesional, asesora. La mujer en toda su expresión, en su papel al interior del conflicto y por su puesto en la construcción de la paz”, expresó Maria Paulina Riveros.

Los premios Hillary Rodham Clinton son otorgados anualmente por el Instituto Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad (Giwps), por el liderazgo en el reconocimiento del papel de las mujeres en la creación de un mundo más pacífico y seguro.

Este año los premios abarcaron un gran homenaje al acuerdo de paz que terminó con más de 50 años de conflicto en Colombia con las Farc.

En la ceremonia fueron galardonados además de la Vicefiscal, Humberto de la Calle, negociador principal del gobierno colombiano; Elena Ambrosi, directora temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y Jineth Bedoya, periodista y defensora de las víctimas de violencia sexual.