Bogotá

Cae «La Medusa’, banda dedicada a la extorsión

‘La Medusa’, una banda integrada por 12 personas y dedicada a la extorsión, fue desarticulada por la Policía esta semana. La misma operaba desde las cárceles del país.

De acuerdo con las autoridades, ‘la Medusa’ cobraba dinero, producto de extorsiones. Se calcula que en esta trampa cayeron unas 130 personas.

El operativo de captura se desplegó en Bogotá, Armenia, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

Luis Enrique Sánchez, jefe del Gaula Bogotá, aseguró que esta es la segunda fase de la operación ‘Medusa’. En una primera etapa se registraron 57 capturas.

Las autoridades revelaron que la banda operaba a través de la modalidad de tío-tío. En esta, los delincuentes pedían vía telefónica dinero a sus víctimas, haciéndose pasar por sus sobrinos.

“La red también operaba bajo la modalidad de suplantación de autoridad”, explicó Sánchez.

En este caso, los delincuentes convencían a sus víctimas haciéndoles creer que uno de sus familiares había sido capturado y que para dejarlo en libertad, debían pagar una suma de entre 1 y 3 millones de pesos.

De la banda, la mayoría de las integrantes eran mujeres que se encargaban de recoger el dinero de la extorsión.

Las 12 personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, mientras que los cuatro reclusos fueron notificados en prisión.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos, que sean víctimas de este tipo de llamadas, que eviten suministrar información personal.

También se pidió no consignar dinero a desconocidos sin antes verificar la información en la línea 165 del Gaula de la Policía, donde además se puede interponer una denuncia frente a un caso de extorsión o secuestro.