Economía

Proteccionismo de Trump tendría como siguiente víctima la popular moto Vespa italiana

Italia mostró su preocupación este viernes frente al proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a los productos responsables del déficit comercial estadounidense, y temía particularmente los derechos de aduana prohibitivos para sus Vespa.

«Trump declara la guerra a la Vespa», tituló en portada el diario Il Messaggero, resumiendo el tono de la mayoría de los medios italianos sobre este tema, que dominaba la actualidad el viernes por la mañana en la península.

Esta preocupación llega después de las informaciones de la prensa sobre una «lista negra» de 90 productos europeos que a los que podría imponerse derechos de aduana del 100% en el marco de la ofensiva del presidente Trump contras las «trampas» comerciales.

Los tomates, el salami, el jamón de Parma y el agua mineral San Pellegrino -que pertenece ahora al gigante suizo Nestle- estarían igualmente en esta lista de productos atacados en represalia a la prohibición europea de importación de carne de vaca estadounidense criada con hormonas.

El jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, mostró su preocupación por la deriva proteccionista estadounidense prometida por Trump a sus votantes.

La reunión de dirigentes del G7 a finales de mayo en Sicilia deberá «tomar una clara posición sobre este tema sobre el que no puede haber ambigüedad».

En 2016, las exportaciones italianas hacia Estados Unidos representaron 37.000 millones de euros, un poco más del 10% del total de los 362.000 millones de euros de exportación hacia el resto de la UE.

Los productos incluidos en la «lista negra» no parecen tener un peso considerable. El conjunto de motos italianas exportadas a Estados Unidos representó 182 millones de euros, contra los 4.000 millones de euros de los coches.

La cotización de Piaggio, el fabricante de Vespa, cedió temporalmente más del 3% en la Bolsa de Milán el jueves, antes de limitar las pérdidas. El grupo explicaba que Estados Unidos representaba menos del 5% de su volumen de negocio y que aún podría exportar sus motos fabricadas en Vietnam. Con Bloomberg.