Bogotá

Caso de abuso sexual a paciente con discapacidad en clínica psiquiátrica de Fontibón

Foto Referencia

La denuncia la hacen los Familiares de José Álvaro Gómez Cardona, paciente con retraso mental severo y esquizofrenia, que según sus allegados el 16 de octubre pasado fue víctima de presunto abuso sexual en la Clínica La Paz, de Fontibón.

Delly Gómez, hermana del paciente identificó agresiones en el cuerpo del paciente y señaló que: “mi mamá empezó a ver cosas raras con mi hermano, que lo golpeaban, aparecía con morados, a veces lo encontrábamos amarrado, con las manos hinchadas”.

Y agregó que: “Mi mamá llegó y lo encontró con la ropa sangrada, la ropa interior, entonces mi mamá pidió que lo sacaran de ahí y se lo llevó para Medicina Legal, y en Medicina Legal, le dijeron que habían abusado de él”.

El caso quedó detenido porque no hubo denuncia directa de la víctima, la hermana sostiene que: “a mi mamá le dijeron que como él no podía hablar y no podía decir quién había sido la persona que había abusado de él, el caso no lo podían llevar, y ahí quedó todo”.

La Clínica La Paz informó a la familia del paciente que no lo podían internar más tiempo, por lo que fue trasladado a la Clínica Remy I.P.S.

Pero la hermana dice que: “en la institución Remy lo amarran y también lo golpean, mi mamá lo ha encontrado con los labios rotos, la ceja rota, los labios inflamados, y el miércoles la llamaron para que se presentara en la clínica porque mi hermano se había partido un brazo, ahora está en la Clínica Corpas”.

La familiar denunció que a su hermano José Álvaro Gómez no le han realizado la cirugía que requiere y que lleva días sin recibir razón sobre la programación de su operación.

Señaló que: “Ayer todo el día mi hermano sin comer, y hoy a las siete de la mañana tampoco le habían hecho nada, al medio día le dijeron que mañana le hacían la cirugía y ahora nos dicen que en esa clínica no se puede y que lo van a trasladar”.

Y agregó: “en la clínica no se los quisieron dar, que tenía que ir a la EPS y en la EPS tampoco se los quieren dar, no quieren responder. Cuando salió mi hermano de la clínica nos dijeron que no van a volver a recibirlo allá, que porque la EPS no les ha pagado y que ya no hay convenio con CafeSalud (…) están jugando con la salud de un ser indefenso y con su integridad personal”.