Judicial

Policía Nacional incautó 6,1 toneladas de cocaína con destino a España

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien viajó a Barranquilla para conocer de cerca el operativo, dijo en rueda de prensa que se trata del tercer cargamento más grande incautado por la Policía colombiana en territorio continental en su historia.

“Esta droga pertenecía al Clan del Golfo y a otras organizaciones que operan en el norte y oriente del país”, dijo el ministro, al apuntar que “a precios de España” el valor el alijo estaría “bastante por encima de los 200 millones de euros”.

Durante la operación, efectuada la noche del viernes, efectivos de antinarcóticos del puerto de Barranquilla “descubrieron un contenedor con 20 pallets o cajas repletas de chatarra de hierro y acero prensado, con paquetes rectangulares, los cuales resultaron ser de clorhidrato de cocaína”, indicó el texto de la Policía.

La carga, camuflada en ese material pesado, recién quedó al descubierto “tras seis horas de arduo trabajo”, añadió.

Villegas dijo que la compañía que pretendía hacer la exportación contaminada con la droga ya hizo otros envíos a Europa, pero hasta ahora no habían dado positivo por presencia de cocaína en los puertos de llegada.

Sin embargo, “hay una investigación en curso por una exportación reciente de esa firma que está en alta mar en este momento”, añadió.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha confiscado 70 toneladas de clorhidrato de cocaína en todo el territorio nacional, 15,8 toneladas en el Caribe, según el comunicado.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, “Otoniel”, tiene sus orígenes en disidentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron a instancias del gobierno entre 2003 y 2006. Con accionar en todo el país, está especialmente concentrado en las regiones del Caribe y el Pacífico.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU. Con AFP